Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE OCTUBRE DE 2013

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR COMISIÓN QUE ENCABEZA CORTE SUPREMA

Intendentes se capacitan en protección ambiental

La comisión ambiental encabezada por la Corte Suprema de Justicia organizó hoy una charla con intendentes y concejales de todas las comunas del Departamento Central, con el fin de resaltar la importancia de fortalecer sus respectivas direcciones ambientales para recuperar principalmente los recursos hídricos de la zona.

De la reunión participaron el gobernador de Central, Blas Lanzoni; los intendentes de Ypacaraí, Fernando Negrete; Areguá, César Leiva; y de Itauguá, Luis Salinas, además de numerosos concejales de distintos municipios.

El magistrado Mario Maidana, en representación de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el objetivo de este encuentro es concienciar a la gente en sus propias comunidades sobre la necesidad de proteger el medioambiente. "Es hora de poner en práctica todo lo que vemos en esos powerpoint que nos muestran en todas las charlas y seminarios", indicó.

Técnicos de la SEAM y del CEMIT indicaron que el Lago Ypacaraí hace rato pasó los niveles máximos de contaminación permitidos para el uso público de las aguas y resaltaron que urge poner en acción un plan nacional para la preservación de los recursos hídricos.

Por su parte, el fiscal general adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa, dijo que por ley las municipalidades tienen la obligación de convertirse en actores principales en la prevención del medio ambiente y de la realización de controles ambientales en su jurisdicción.

"Las municipalidades deben contar con una unidad ambiental fortalecida que trabaje de cerca con la SEAM. Si el Ministerio Público interviene ante un delito ambiental, es porque precisamente los órganos locales de control han fracasado en su misión. Nosotros tenemos la obligación de sancionar a los responsables y buscar una recomposición e indemnización por el daño ocasionado", explicó.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTÁ PREOCUPADO

El gobernador Lanzoni explicó que la situación del Lago Ypacaraí preocupa al presidente Horacio Cartes, pero que se están recibiendo alentadoras propuestas para buscar solucionar esta situación, como la de expertos coreanos que ya recuperaron numerosos cauces hídricos en Asia.
Noticias Relacionadas