Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE DICIEMBRE DE 2013

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CORTE POR TV JUSTICIA

Sentencia de la Corte fue vital para transparentar el Estado, afirmó doctor Fretes

La información pública en manos de la ciudadanía es un cimiento sustancial para construir una democracia vigorosa y eficaz, aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, durante un mensaje de fin de año a la ciudadanía. El mismo fue pronunciado ante el pleno del máximo tribunal y en el marco de la presentación oficial de la TV Justicia, que desde hoy transmite en forma experimental a través del sistema online. En su mensaje, el doctor Fretes destacó que la independencia del Poder Judicial es pilar fundamental para alcanzar una nueva justicia que reclama el pueblo.

En su mensaje de fin de año, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, resaltó la disposición adoptada desde la máxima instancia judicial relacionada al acceso a la información, logrando de esta manera la transparencia en el manejo de los recursos y hacer vigente el derecho humano de acceso a la información pública.

“La Corte dictó una sentencia fundamental para promover la transparencia en el Estado paraguayo y hacer vigente el derecho humano de acceso a la información pública”, puntualizó el doctor Antonio Fretes, durante el mensaje realizado ante el pleno del máximo tribunal, que pudo ser seguido a través de la señal de TV Justicia, que desde la fecha se transmite en forma experimental online.

El presidente de la Corte indicó que con esta sentencia, que marcó jurisprudencia en el país, ya no existen motivos para mantener en secreto el manejo de la cosa pública y que es la mejor herramienta para construir una verdadera democracia.

“Creemos que la información pública en manos de la ciudadanía es un cimiento sustancial para construir una democracia vigorosa y eficaz. Con el Acuerdo y Sentencia 1.306, dictado en octubre último, la Corte sentó una jurisprudencia esencial y fue la primera en ponerla en cumplimiento transparentando las nóminas y los salarios de funcionarios y magistrados. En Paraguay ya no hay excusas para mantener el secretismo y la oscuridad de tiempos pasados”, manifestó el presidente en su discurso.

Asimismo, reafirmó la necesidad de contar con una verdadera independencia del Poder Judicial, ya que es la vía fundamental para obtener la justicia que se anhela, es decir, una justicia más eficiente, eficaz y transparente. “La independencia del Poder Judicial y sus magistrados es un pilar fundamental para tener la nueva justicia que espera y reclama el pueblo. Por eso seguiremos enarbolando esa bandera sostenida por la Constitución Nacional. Nos debemos a la ciudadanía, a la Constitución y a los principios que rigen en una República democrática”, sostuvo el doctor Fretes.

El acceso a la justicia fue otro punto que resaltó el presidente de la Corte durante su mensaje a la ciudadanía y al respecto señaló que el mismo es un compromiso siempre vigente y que prueba de ello son los permanentes días de gobierno judicial desarrollados en el interior del país para escuchar los reclamos y las necesidades de la ciudadanía.

Al respecto manifestó que las audiencias en los juzgados de Paz y las reuniones con la gente, así como con los auxiliares de justicia y profesionales del foro, han permitido estar al tanto de los reclamos para mejorar la gestión. “Estuvimos y estaremos siempre abiertos a las críticas y empeñados en corregir los errores para seguir bregando, con el apoyo ciudadano, por una mejor justicia”, dijo el presidente del más alto tribunal de la República.

Recordó la incorporación oficial del idioma guaraní en el ámbito jurídico, resaltando que de esta manera el Judicial pasa a ser el primer Poder del Estado en implementar lo establecido en la Ley de Lenguas, que promueve el uso del idioma guaraní en las instituciones públicas, sin dejar de mencionar el nuevo Diccionario Jurídico Bilingüe Guaraní-Castellano promovido desde el Poder Judicial.

Las inauguraciones de modernas sedes judiciales en todo el territorio nacional, como parte del plan de ampliación y renovación de infraestructura, como los Palacios de Justicia de Paraguarí y Encarnación, también fueron citadas por el presidente durante su mensaje, al igual que la ampliación del Sistema de Facilitadores Judiciales, que actualmente cuenta con más de 1.500 voluntarios en todo el país, y el fortalecimiento del Sistema de Mediación, cumpliendo de esta manera con lo establecido en las "100 Reglas de Brasilia" para el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

El doctor Fretes también reiteró el compromiso de la Corte de seguir bregando por la defensa del medio ambiente y sancionar a los responsables de la contaminación de los recursos naturales.

La lucha contra la impunidad es otro punto valorado por el presidente de la Corte, en el sentido de ratificar la apertura del Poder Judicial para ser auditado por la Contraloría General de la República y lograr la mayor transparencia posible en el manejo de los recursos.

Por último, habló del avance logrado en el proceso hacia el gobierno electrónico con el fin de brindar mayor facilidad, transparencia y rapidez a la gestión en el ámbito jurisdiccional.

Reconoció que aún son muchos los desafíos pendientes para la justicia, pero que desde la Corte seguirán trabajando por lograr una justicia transparente y eficaz para todos.

Finalmente, en lenguaje guaraní se dirigió a los compatriotas del interior del país, ocasión en que instó a una colaboración entre los tres Poderes del Estado para levantar y fortalecer el Paraguay.
Noticias Relacionadas