Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

05 DE FEBRERO DE 2014

GARANTIZANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA

Plena vigencia de las "100 Reglas de Brasilia" en el Poder Judicial

Las "100 Reglas de Brasilia" están plenamente vigentes en el Poder Judicial y prueba de ello son las diferentes dependencias de la máxima instancia judicial que vienen implementándolas desde su aplicación. Con esto se busca brindar mayor espacio y accesibilidad a la justicia a las personas más vulnerables.

La Corte Suprema de Justicia ha organizado, a través de sus diversas oficinas, charlas de capacitación y jornadas de actualización para los funcionarios de las diferentes dependencias, de manera a lograr el objetivo trazado de garantizar y fortalecer el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las "100 Reglas de Brasilia" fueron elaboradas en el 2008 durante la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en Brasilia, como una declaración efectiva en toda Latinoamérica para garantizar los derechos humanos, facilitando el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad y, a la vez, escuchar y recoger recomendaciones para los órganos públicos y para quienes prestan servicios en el sistema judicial.

La Corte Suprema de Justicia fue la primera institución de las que forman la Cumbre Judicial Iberoamericana que implementó las "100 Reglas" mediante la Acordada N° 633/10. De esta manera se dio cumplimiento a los objetivos generales, como facilitar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad según edad, discapacidad, comunidades indígenas, género, trata de personas, remover los obstáculos para garantizar el acceso efectivo a la justicia sin discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad y sensibilizar a los administradores del servicio de justicia.
Noticias Relacionadas