La Dirección de Supervisión de Justicia y Penitenciaría de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de mantener actualizadas las relaciones con los países vecinos en materia de aplicación de justicia penitenciaria en nuestro país, se reunió con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Reynaldo Llanque Arce, a los efectos de compartir los datos actualizados de los procesos judiciales que mantienen los ciudadanos de ese país en las distintas penitenciarías de nuestro territorio.
El Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos será sede de la presentación del fotolibro “Takumbu” de Fernando Allen. La actividad tendrá lugar el lunes 24 de setiembre a las 10:00 hs en el Palacio de Justicia de Asunción.
En el marco de las actividades educativas emprendidas por el Colegio Capitán Pedro Juan Caballero de Tobati, se llevó a cabo una serie de charlas sobre temas como los vicios, la responsabilidad penal, entre otros. Como expositores estuvieron Rosa Yambay Giret, en calidad de presidenta de la Circunscripción Judicial de Cordillera, Vilma González, fiscal de la Niñez y la Adolescencia de la referida ciudad, y Rafael Núñez Larrosa, juez de Paz local.
En el marco del proyecto “Afianzamos la cultura caacupeña, conociendo sus instituciones públicas”, alumnos del jardín al 6° Grado de la Escuela Básica N° 420 Divino Niño Jesús de la Compañía Ypucú de la ciudad de Caacupé visitaron las instalaciones de la sede judicial de Cordillera en compañía de los docentes y padres de familia. Los mismos fueron atendidos por el abogado Víctor José Yaharí Cousirat, juez de la Niñez y la Adolescencia de la jurisdicción de Cordillera.
La vice presidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Myriam Peña acompañada por el ministro, doctor Luis María Benítez Riera, se reunió con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), a fin de dialogar sobre un análisis desarrollado dentro del Programa de Gobernabilidad y Desarrollo sobre el crimen económico y la corrupción.
La Oficina de Ética Judicial de la Corte Suprema de Justicia realizó hoy una jornada sobre la importancia del “rol del servidor judicial”. La actividad se desarrolló en la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, y contó con el apoyo de la División de Inducción, la División de Control Informático de Marcación y el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Gladys Bareiro de Módica realizó una visita de cortesía al embajador del Reino Marruecos en nuestro país, Don ABD-El Moumni Bradeddine, con motivo del viaje oficial que realizará a la ciudad de Marrakech, Marruecos.
En el marco del programa “Compromiso con la gente” que desarrolla la Circunscripción Judicial de Caaguazú prosiguió el ciclo de talleres de capacitación en el distrito de San Joaquín, de la citada jurisdicción. La actividad cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia.
En el marco de las capacitaciones que ofrece la Corte Suprema de Justicia, conjuntamente con el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), desde el martes 2 de octubre del presente año se ofrece a los interesados el Curso de Actualización en “Sistema Penal Juvenil. Los adolescentes y el sistema penal. Procesos. Aplicación de la justicia restaurativa”. El mismo se desarrollará en la sede judicial de Asunción de 14:00 a 17:00.