En la sede judicial de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, este jueves 1 de septiembre se inauguraron las nuevas oficinas de Mediación y Técnico Forense con presencia del ministro superintendente, Luis María Benítez Riera, y la presidenta de la citada localidad, Graciela Elena Candia Fretes. El objetivo es descentralizar los servicios y, por ende, acercar el acceso a la justicia en zonas lejanas.
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia lleva adelante el proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico en el Juzgado de Paz de Concepción. En ese sentido, culminaron las capacitaciones dirigidas a funcionarios y jueces de la referida localidad, iniciativa que pretende facilitar las gestiones de las actuaciones judiciales de manera rápida y sencilla.
La Corte Suprema de Justicia, por Acordada N° 1620 del 16 de febrero de 2022, resolvió ampliar el artículo 35 de la Acordada N° 1507/2021, que establece que los Juzgados y Tribunales de todo el país, de todos los fueros, presenten un informe cuatrimestral sobre los expedientes que se encuentren en estado de “autos para sentencia” y “autos para resolver”.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento la lista de preopinantes sorteados este jueves 1 de setiembre en la plataforma del Expediente Judicial Electrónico, de conformidad a la Acordada 1578/2021 y la Acordada 1579/2021.
El ministro doctor César M. Diesel Junghanns asistió en representación de la máxima instancia judicial a la ceremonia de recibimiento al recientemente investido cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores. Participaron del acto ministros del Ejecutivo, parlamentarios, autoridades eclesiásticas y miembros del cuerpo diplomático.
Con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Ramírez Candia se realizó este jueves la primera reunión de trabajo para el análisis del anteproyecto de ley del Código Procesal Contencioso Administrativo en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción.
En la tarde de este miércoles se dio inicio al “Curso Básico de Guaraní Jurídico con énfasis en la comunicación social paraguaya”, en la modalidad virtual, dirigido a funcionarios de la Circunscripción Judicial de Capital. El curso es desarrollado a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, con apoyo del Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad (ROLCI) del Instituto Desarrollo y el apoyo de Usaid.
En la reunión de la Comisión Anticontrabando, que reúne a autoridades judiciales, aduaneras, fiscales, policiales, militares, gremios de producción y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se dio continuidad al abordaje de los conflictos que se suscitan en torno al contrabando y sus consecuencias en los sectores productivos de la economía nacional. El Poder Judicial se adhiere con sus esfuerzos en la campaña de erradicación de este flagelo, con la transparencia de los procesos y administración adecuada de las legislaciones, enmarcadas en el compromiso asumido de mejorar el acceso a la justicia.