Miércoles 24 de Abril de 2024 | 04:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2022

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LA SEMANA DEL MAGISTRADO JUDICIAL

Ministro Ramírez Candia disertó sobre consulta constitucional

El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia disertó sobre “La consulta constitucional” en un conversatorio, en el marco de la Semana del Magistrado Judicial, organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), con varias actividades que se extenderán hasta el viernes. El acto fue llevado a cabo en el salón auditorio "Irma Alfonso de Bogarín", de dicho gremio.

El conversatorio se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la AMJP, doctor Ángel Cohene, quien expresó que es una inmensa satisfacción contar con tan altos exponentes de la judicatura y de gente que siempre ha colaborado con la Asociación.

“Estamos muy satisfechos porque se ha hecho una total intervención de los distintos miembros de la Comisión Directiva, compenetrados con la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay”, manifestó el presidente Cohene.

A su turno, el ministro Ramírez Candia expuso sobre “La consulta constitucional”, y expresó que el cuestionamiento que se hace a la tercera vía de acceso al control de constitucionalidad no es nuevo, pero en los últimos votos del doctor Víctor Ríos se introduce un nuevo elemento para considerar que no existe la vía de la consulta.

“Mi pretensión es quizás repetir los argumentos en contra de esta tercera vía llamada consulta o remisión y refutar esos argumentos, posteriormente hacer referencia al argumento que expone el doctor Ríos y que aparentemente genera cierta controversia ante la existencia de una opinión generalizada o tradicional en nuestro país respecto al control de constitucionalidad”, manifestó el ministro Ramírez.

Por su parte, el profesor doctor Waldir Servín disertó sobre el “Tratamiento procesal de la prueba ilícita en el proceso penal”. En ese sentido expuso sobre el tratamiento que debe recibir, el surgimiento de las exclusiones probatorias y la doctrina de los frutos del árbol envenenado, y cómo es adoptado en Paraguay y en varios otros países de Europa Continental y de Latinoamérica.

Participaron a su vez miembros de la Secretaría Especializada de Capacitación Académica, integrantes del comité ejecutivo y directivos de la Asociación, como así también los que forman el gremio, como ser jueces, agentes fiscales, defensores públicos, jueces de Paz y agentes síndicos.

Cabe mencionar que el conversatorio, transmitido por el canal de YouTube de la AMJP, continúa este martes a las 14:00, con la disertación del ministro Víctor Ríos, quien expondrá sobre el “control de convencionalidad”.

Noticias Relacionadas