El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía de la defensora general de nuestro país, Lorena Segovia Azucas, con quien conversó sobre el trabajo en conjunto en materia del servicio de acceso a la justicia.
El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia y los ministros doctor Luis María Benítez Riera, y la doctora Carolina Llanes, se reunieron este jueves con el coordinador del Programa PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), Antonio Roma Valdés, para analizar y definir diversas iniciativas en materia de legislación especializada en la lucha contra el Crimen Organizado y normativa en materia de prueba Electrónica. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones, con el apoyo de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, a cargo de la abogada Mónica Paredes, y magistradas del fuero especializado contra el crimen organizado Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.
El presidente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, doctor Javier Dejesús Esquivel González acompañado de una comitiva judicial, realizó este miércoles una visita a la Penitenciaría Regional de Misiones con el objetivo de constatar in situ la situación de los privados de libertad.
Representantes de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia sostuvieron una reunión con autoridades de la Dirección General del Registro del Estado Civil (DGREC) para planificar un trabajo en conjunto con el fin de lograr mecanismos factibles para los procedimientos de las inscripciones de sentencias extranjeras. Y así dar cumplimiento efectivo a las solicitudes de asistencia judicial realizadas por los países que lo requieren.
En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia de este miércoles, el vicepresidente primero, doctor Alberto Martínez Simón brindó un informe preliminar sobre los resultados respecto al plan piloto de digitalización de trámites de funcionarios del Poder Judicial de la Capital. En ese sentido refirió que se ingresaron 1.349 solicitudes de distinto tenor, lo que implica un movimiento de 2.698 hojas que se procesaron digitalmente, avanzando así en la reducción del uso de papel.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes; los Vicepresidentes primero y segundo, doctores Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, respectivamente, así como los ministros, doctores Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, se reunieron con representantes del Consejo de la Magistratura, a fin de tratar lo relacionado al proceso de conformación de ternas para cargos a defensores públicos. El doctor Eugenio Jiménez Rolón participó en su doble carácter de ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo de la Magistratura.
La Sala Constitucional de la CSJ rechazó dos recursos de aclaratoria y un recurso de reposición interpuestos por las defensas de algunos procesados en contra del Ac. y Sent. N° 72 del 22 de marzo de 2022, por el cual se había rechazado una acción de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía en contra de una resolución dictada en el marco de la causa "Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros s/ Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340” y se disponía la remisión de los autos penales a la Fiscalía General del Estado para que su titular formule o no acusación contra los procesados, presentando la documentación pertinente, en su caso.
La Secretaría de Educación en Justicia del Poder Judicial llevó a cabo una charla dirigida a los alumnos del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Unida de Asunción, en el marco del módulo "Visita Educativa al Poder Judicial".