Martes 23 de Abril de 2024 | 06:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Estudiantes de San Lorenzo en jornada sobre responsabilidad penal

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó este lunes una charla sobre “Responsabilidad Penal” dirigida a alumnos del tercer ciclo del Centro Educativo Sagrada Familia de Reducto, San Lorenzo. Estuvo a cargo de la jueza Penal de Adolescencia de Fernando de la Mora, María Inés Olmedo.

El encargado de la citada repartición judicial, Aldo Ávalos, realizó la apertura de la jornada sobre las funciones principales del Poder Judicial y brindó una breve introducción acerca de los puntos tratados, como la responsabilidad penal de los adolescentes, entre otros.

Por su parte, la jueza María Inés Olmedo profundizó los temas abordados. Primeramente mencionó de qué se encarga su juzgado y los diferentes casos que recibe en su despacho.

Asimismo resaltó que, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, la responsabilidad penal abarca desde los 14 a 17 años y enseñó sobre cuáles son los derechos, deberes y obligaciones de los mismos en cuanto a la comisión de delitos.

Así también citó los hechos punibles más cometidos por los jóvenes, como por ejemplo el hurto, los robos agravados, la posesión de sustancias ilícitas, y las diferentes consecuencias jurídicas a las que deben responder. 

En cuanto al acoso, hostigamiento en redes sociales y/o ciberbullying, brindó indicaciones y prevenciones ante cualquier signo de alarma de estos casos destacando a los alumnos que “se aparten de las malas influencias, de los lugares donde puedan adquirir malos hábitos y malas compañías, y que se enfoquen en educarse e informarse”.

Finalmente la directora de la institución, licenciada Lidia Fernández Díaz, agradeció la jornada educativa impartida por la jueza Olmedo a través de la Secretaría de Educación en Justicia y acotó que el colegio cuenta con protocolos en conjunto con el MEC y la Codeni a activarse ante hechos punibles cometidos por adolescentes se refiere.

Noticias Relacionadas