Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EXPANSIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL EN CENTRAL

Se implementó Oficio Judicial Electrónico en Lambaré

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y encargado del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón; el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y el ministro doctor Luis María Benítez Riera encabezaron este viernes el acto de implementación del Oficio Electrónico en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia y en el Juzgado Penal Adolescente de Lambaré. De esta forma, estos despachos forman parte de la expansión de la herramienta digital a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de justicia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Benítez Riera, quien agradeció a magistrados, funcionarios y técnicos que hicieron posible la implementación del Oficio Judicial Electrónico, como asimismo la labor que realizan sus colegas ministros en pos de un mejor servicio de justicia. 

A su turno, el ministro superintendente, doctor Jiménez Rolón, destacó el esfuerzo que realiza la Corte Suprema de Justicia para modernizar la justicia en Paraguay y más aún teniendo en cuenta que prácticamente no se cuenta con recursos económicos.

Posteriormente el vicepresidente primero, doctor Martínez Simón, expresó que la puesta en funcionamiento de la herramienta digital significa un avance importante en el ámbito tecnológico y que la digitalización impedirá la aglomeración de los litigantes que acuden hasta los juzgados que no cuentan con las mejores infraestructuras edilicias y además permitirá el ahorro en el factor tiempo en la comunicación vía oficios judiciales. 

Es importante mencionar que en la fecha se emitieron los primeros oficios electrónicos tanto en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del 1er. Turno, a cargo de la jueza Carolina Noguera, como del Juzgado Penal Adolescente del cual es titular el juez Camilo Torres.

Ambos magistrados resaltaron que la herramienta digital marcará un antes y un después en cuanto a la comunicación de oficios, más aún teniendo en cuenta el fuero sensible que tienen a su cargo y que ayudará enormemente a la agilización de los diversos procesos, optimizando el tiempo y el uso del papel. 

La implementación del oficio judicial electrónico se encuentra a cargo de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, a cargo de la licenciada Rosaliz Chamorro.

La máxima instancia judicial en su Plan Estratégico 2021-2025 prevé la expansión de la justicia digital a todo el país, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de justicia.

Noticias Relacionadas