Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2014

DIRIGIDA A ALUMNOS DE LA CARRERA DE DERECHO

Realizaron jornada de sensibilización sobre DD.HH.

La Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, bajo la supervisión de la Prof. Dra. Alicia B. Pucheta de Correa, organizó la “Jornada de sensibilización sobre DD.HH.” dirigida a los alumnos/as de la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay, concretada el pasado viernes 21 de noviembre, en la sede del Palacio de Justicia de Asunción. La coordinación de dicha jornada estuvo a cargo del Programa de Acceso a la Justicia - DDH.

Conforme al programa previsto, el Dr. Andrés Ramírez, coordinador del Programa Sistema de Protección de DD.HH., presentó una visión histórica del surgimiento de los derechos humanos, destacando la Segunda Guerra Mundial como hecho principal para la organización de los países hacia una mayor protección de los DD.HH.

Ramírez enfatizó acerca de la creación del Sistema Universal como “garantía de protección de los DD.HH.”. Posteriormente, se extendió en los ámbitos regionales el establecimiento de mecanismos propios, entre otros el sistema interamericano y el africano.

Luego, el Lic. Ramón Servín, técnico del Programa "Acceso a la Justicia", desarrolló ante el auditorio los aspectos principales del acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad, como una manera específica de protección de los derechos humanos en todos los servicios de la administración de justicia. Además inculcó a los alumnos/as el aprendizaje sobre los derechos humanos desde la universidad, visualizando que a futuro podrían desempeñarse como juez, fiscal, defensor público u otro. Como mensaje manifestó que la vigencia de los DD.HH. depende de cada uno y debe ser vista como un compromiso de todos.

Por su parte, la Lic. Rosa Palau, coordinadora del Museo de la Justicia, presentó el contexto de verdad, justicia y reparación en Paraguay. El medio utilizado para la sensibilización fue un video en que describía hechos de violación de derechos humanos. Se intercambió con los alumnos acerca del citado material, surgiendo importantes conclusiones en cuanto a la falta de mayor respeto de los derechos humanos en Paraguay.

Por último, se realizó una visita guiada por las instalaciones del Museo de la Justicia, destacando el valor histórico de los documentos protegidos y sirven como fuente de consulta de la ciudadanía, por sobre todo, porque representa símbolo de la memoria.
Noticias Relacionadas