Martes 30 de Abril de 2024 | 09:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2014

EVENTO DESARROLLADO EN LA PRESIDENCIA DE LA MÁXIMA INSTANCIA JUDICIAL

Relatora de las NN.UU. visitó la Corte Suprema de Justicia

Con el objetivo de interiorizarse acerca de la situación actual de pueblos indígenas del Paraguay y el sistema judicial, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, mantuvo una reunión con la ministra Alicia Pucheta de Correa. La actividad tuvo lugar en la presidencia de la máxima instancia judicial de la República.

En ese sentido, la doctora Alicia Pucheta de Correa recibió en la Sala de Audiencias de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia a la relatora de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, a fin de brindarle información acerca de las medidas adoptadas para garantizar el acceso a la justicia a las comunidades y pueblos indígenas en el país, así como delinear los desafíos del sistema judicial para cumplir con los derechos indígenas.

“Para nosotros el acceso a la justicia tiene un antes, durante y después de cada proceso judicial. Desde la Corte Suprema de Justicia verificamos si los jueces y juezas aplican las acordadas en las que se obliga a dar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, en este caso, personas y comunidades pertenecientes a pueblos indígenas. Ellos son los habitantes originarios de nuestro país y deben respetarse sus derechos en el marco del pluralismo jurídico”, enfatizó la ministra Pucheta de Correa en diálogo con la relatora de las NN.UU.

Participaron asimismo de la reunión la doctora Liliana Valiña, asesora en Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, quienes compartieron sus experiencias en cuanto a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Paraguay.

Finalmente, Victoria Tauli-Corpuz expresó a la ministra Pucheta su satisfacción por la entrevista, la importancia de dar la mayor capacitación a los jueces con relación a los derechos de pueblos originarios y que emitiría, al finalizar su visita al país, los resultados de su observación conforme el mandato otorgado a la relatoría a su cargo.
Noticias Relacionadas