Sábado 04 de Mayo de 2024 | 00:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2015

INTERNACIÓN DE NIÑOS EN SANATORIOS PRIVADOS

Jueces buscan solución al problema de medidas cautelares

La Corte Suprema de Justicia designó a cuatro magistrados para conformar una mesa de trabajo con miras a analizar y proponer soluciones para los casos de medidas cautelares solicitadas ante jueces, juezas de la Niñez y la Adolescencia para la internación de niños en sanatorios privados. Hoy se realizó la primera reunión.

Durante la sesión plenaria del día martes 24 de marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia designó a los magistrados Manuel Silvio Rodríguez, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital; Rosa Beatriz Yambay, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Cordillera; Gloria Elizabeth Benítez, jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del 2° Turno de San Lorenzo; Camilo Javier Cantero, juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Misiones; y el médico pediatra neonatólogo doctor Tito Cabrera a los efectos de conformar una mesa interinstitucional de trabajo con miras a analizar y proponer soluciones para los casos de medidas cautelares solicitadas ante jueces y juezas de la Niñez y la Adolescencia para la internación en sanatorios privados.

La magistrada Rosa Yambay explicó que la mesa de trabajo se conformó tras los inconvenientes que surgieron en torno a las medidas cautelares de internación que los jueces de la Niñez dictaron para precautelar el derecho de los niños en la República del Paraguay.

“Surgió un inconveniente a causa de la capacidad del Estado de dar una respuesta a las necesidades de los niños de acceder a un servicio de salud con calidad y sobre todo a salas de terapia intensiva a niños recién nacidos y también niños de cierta edad, de entre 8 a 15 años de edad. Entiendo que en esta primera reunión el procurador general de la República se comprometió a convocar al ministro de Salud para la siguiente reunión. Lo ideal también sería que esté el secretario de la Niñez y Adolescencia”, indicó.

Agregó que los magistrados pueden colaborar en el sentido de orientar una solución porque la misma tiene que venir precisamente del Poder Ejecutivo. “Se busca establecer una política pública que considere la satisfacción de derecho, un derecho esencial, como lo es el derecho a la vida misma de la población”, finalizó.
Noticias Relacionadas