Lunes 29 de Abril de 2024 | 11:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE NOVIEMBRE DE 2015

GOBIERNO ABIERTO PARAGUAY

Destacan fallo histórico de la Corte durante seminario

En el marco del proceso de elaboración del Tercer Plan de Acción para el periodo julio 2016-junio 2018, se desarrolló en la fecha el seminario denominado “Gobierno Abierto Paraguay”, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. En la ocasión los expositores coincidieron en destacar el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia sobre acceso a la información pública.

Durante el panel de Transparencia, Rosana Patiño, de la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, disertó acerca de la “Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública”. Ella valoró el fallo de la máxima instancia judicial que reconoce el Derecho a la Información como un Derecho Humano fundamental.

Agregó que lo que se logró es mejorar en cuanto a la rendición de cuentas y aumentar considerablemente la participación ciudadana. Asimismo, enfatizó que existe la voluntad política de continuar con este proceso de transparencia.

En tanto que Ezequiel Santagada, del Grupo Impulsor de Acceso a la Información, habló acerca del “Acceso a la Información Pública como derecho fundamental”. Él recordó que todo el proceso se inició en el año 2007 cuando el ciudadano sanlorenzano Daniel Vargas Telles quiso saber cuántos funcionarios trabajaban en la Municipalidad de San Lorenzo, qué funciones cumplían y cuánto ganaban, y ante la falta de respuesta, Vargas inició una demanda de pronto despacho y en primera instancia se resolvió no hacer lugar a este amparo constitucional, disposición que fue confirmada luego en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Quinta Sala de la Capital.

Agregó que debido a que el caso representaba un tema fundamental en materia de derechos humanos y por su interés público, la Corte se constituyó en pleno para su tratamiento y, por medio del Acuerdo y Sentencia Nº 1.306, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida.

Por su parte, Javier Quiñónez, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), disertó sobre Datos Abiertos en Paraguay.

Asimismo, se desarrollaron otros paneles como: Proceso de Cocreación de Gobierno Abierto, Estado abierto, Participación ciudadana, Rendición de cuentas, y finalmente se llevaron a cabo las reuniones rápidas de trabajo donde los representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil intercambiaron iniciativas acerca de los principios de Gobierno Abierto.

Noticias Relacionadas