Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2016

LA CORTE TIENE UN CONVENIO CON LA UNESCO

Hoy se conmemora el Día mundial de la libertad de prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día mundial de la libertad de prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco. La Corte Suprema de Justicia firmó un convenio en la materia, el año pasado, con la mencionada organización.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia elaboraron un documento en que se recogían los principios de la libertad de prensa.

El Día mundial de la libertad de prensa es una oportunidad para:

1.    Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;

2.    Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;

3.    Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia; y

4.    Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

La periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2016. La ceremonia de premiación tendrá lugar hoy en Finlandia, que este año acoge las celebraciones del Día mundial de la libertad de prensa.

En 2016 el Día mundial de la libertad de prensa coincide con tres hitos importantes:

1.    El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia.

2.    El 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek.

3.    El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, el Día mundial de la libertad de prensa adoptará estas tres perspectivas:

1.    La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;

2.    La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y

3.    La garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

CONVENIO ENTRE LA CORTE SUPREMA Y LA UNESCO
En octubre del año pasado la Corte Suprema de Justicia y Unesco suscribieron un convenio de cooperación a fin de desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades en temas de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información pública.

El documento firmado está dirigido a “promover iniciativas comunes para lograr objetivos compartidos y relaciones de cooperación en el campo de la libertad de expresión, transparencia y acceso a la información pública”, de acuerdo al convenio proyectado.

La iniciativa se enmarca en la política de transparencia que la Corte Suprema de Justicia viene impulsando y la firma del convenio coincidió con el segundo aniversario del histórico fallo que el máximo tribunal dictó para fortalecer el derecho humano a la información pública en nuestro país.

Como se recordará, el 15 de octubre de 2013 la Corte había dictado el Acuerdo y Sentencia 1306 que determinó el alcance y las garantías para el ejercicio de dicho derecho, en un caso impulsado por el ciudadano Daniel Vargas Telles, quien había solicitado información al Municipio de San Lorenzo.

Aquel fallo había sido destacado como “ejemplar” y abrió las compuertas para que las instituciones públicas hagan disponibles las nóminas de funcionarios públicos, con sus salarios y demás remuneraciones oficiales.

A través de este convenio, Unesco cooperará con la Corte en la generación de acciones de capacitación especializada en libertad de expresión, transparencia y acceso a la información para magistrados y funcionarios judiciales. Asimismo, se impulsarán proyectos conjuntos especiales en materia de entrenamiento y diálogo jurisprudencial con Cortes de otros países del hemisferio.

Las primeras actividades generadas en el marco del acercamiento institucional fueron cursos online sobre estándares de libertad de expresión, que estuvieron dirigidos a magistrados paraguayos.

Noticias Relacionadas