Lunes 29 de Abril de 2024 | 07:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MAYO DE 2016

MEDIDAS CAUTELARES EN JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA

Actualización en derecho de la niñez y adolescencia

Con el objetivo de precisar conceptos, alcances y efectos jurídicos con respecto al fuero de la niñez y adolescencia, prosiguió el curso de “Actualización en Derecho de la Niñez y Adolescencia” organizado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay. En la ocasión la profesora abogada Silvia López Safi disertó sobre “Medidas cautelares en la jurisdicción especializada de la niñez y adolescencia”.

Dando continuidad a la jornada enfocada a las medidas cautelares, la disertante manifestó que “el objetivo de este módulo es hacer un análisis en función al concepto”, además “de tener en cuenta los recaudos y analizar en función a los precedentes que se tienen en los juzgados y tribunales de la jurisdicción especializadas, si los juicios caratulados como medidas cautelares realmente responden a los requisitos de la misma”.

Al respecto, los magistrados participantes al curso analizaron un fallo en el cual “resulta que no se trata de juicios que debían ser caratulados como medidas cautelares, sino que deberían ya enmarcarse en el marco de un proceso especial o general”.

“El motivo que impulsa a hacer estos análisis se debe al alto índice de niños y niñas adolescentes que están institucionalizados. Es decir, se encuentran en hogares o albergues por dos años o más, y esta situación hace que las personas menores de edad estén privadas de contar con una familia”, señaló.

En este sentido se destaca que las medidas cautelares son disposiciones judiciales que tienen por finalidad garantizar el resultado del proceso y asegurar el cumplimiento de la sentencia.

La charla estuvo dirigida a funcionarios judiciales, magistrados, profesionales independientes y socios del gremio. 

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas