Lunes 29 de Abril de 2024 | 15:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MAYO DE 2016

ACUERDO ENTRE CORTE, FISCALÍA, DEFENSORÍA Y MINISTERIO DE JUSTICIA

Firman convenio para mejorar sistema de justicia

Esta mañana se realizó la firma del convenio interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría General para la implementación de la Oficina Interinstitucional que tendrá como objetivo principal la disminución de la mora judicial mediante el trabajo coordinado entre todos los operadores del sistema de justicia. De la firma participaron la titular del máximo tribunal, doctora Alicia Pucheta de Correa; la vicepresidenta segunda, Miryam Peña; el fiscal general, Javier Díaz Verón; la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo; y la defensora general, Noyme Yore.

En la Sala del Pleno se llevó a cabo la firma de convenio entre los  titulares de las instituciones involucradas, en representación de la Corte, la doctora Alicia Pucheta de Correa, por el Ministerio Público, Javier Díaz Verón, Ministerio de Justicia, Carla Bacigalupo y la Defensoría General, abogada Noyme Yore.

La defensora general, Noyme Yore destacó la importancia de la implementación de esta iniciativa de la Corte, con apoyo de las otras instituciones, que pretende que por medio de la instalación de esta oficina se puedan agilizar los trámites y definir las responsabilidades de cada institución participante.

La Oficina Interinstitucional se creó por Acordada N° 1057/16 con el objetivo de disminuir la mora judicial a fin de superar obstáculos que impiden la eficiencia del sistema y tendrá como competencia la coordinación, verificación y supervisión de audiencias en la etapa preparatoria e intermedia bajo la implementación de un modelo centrado en optimizar el sistema de justicia.

Esta oficina está conformada por representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública quienes tendrán como tarea encomendada la coordinación, verificación y supervisión de la realización efectiva de audiencias preliminares. 

Los representantes de las instituciones anteriormente mencionadas trabajarán por medio de un alto grado de coordinación en el afán de obtener una justicia más eficiente pero con objetivos institucionales y sistemas organizacionales diferentes.

La creación del manual de funciones y procedimientos responde a la necesidad de que se detallen las tareas necesarias para llevar adelante las distintas acciones así como las responsabilidades de los integrantes de la misma.

Algunas de las funciones de la Oficina consisten en; facilitar a los operadores de justicia la información necesaria sobre audiencias agendadas en los distintos juzgados para coordinar la presencia de las partes, formar y actualizar una base de datos para unificar agendas de los juzgados.

Además de realizar un seguimiento a las audiencias realizadas y suspendidas especificando los motivos de suspensión y derivar los resultados a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional de la Corte, Viceministerio de Política Criminal, Coordinación General de Audiencias de la Fiscalía y el asesor jurídico designado por la Defensoría General.

Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia fue la encargada de proveer el espacio físico para la mencionada oficina que se encuentra ubicada en el quinto piso de la torre norte de la sede judicial de Asunción.

Ver acuerdo insterinstitucional: 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas