Viernes 26 de Abril de 2024 | 16:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2016

EVENTO DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL POR LA CORTE

IIJ realizó segunda jornada preparatoria

En el marco del Ciclo de Conferencias “La protección de la persona humana. Su relevancia histórica, derechos fundamentales y su vinculación con la justicia 2015-2017”, declarado de interés institucional por resolución de la Corte Suprema de Justicia N° 5656/2015, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) realizó en la víspera la Segunda Jornada Preparatoria con la exposición de experta internacional. Se realizó en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la presencia de magistrados, fiscales, defensores públicos, funcionarios e invitados, entre otros, quienes debatieron la trascendencia del tema.

La actividad desarrollada forma parte de una jornada preparatoria liderada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia. El evento se realizó en el marco del Ciclo de Conferencias 2015-2017, en su Segunda Edición, denominada “Persona por Nacer.

En la ocasión, desarrolló el tema “El derecho a la vida: Perspectiva Internacional”, Neydy Casillas, jurista mexicana, experta en temas de Derecho Internacional, de Familia y Civil.

Actuó de moderador el abogado Osmar Rodríguez, especialista en Derecho Procesal y Procesal Penal, Medicina legal y Ciencias Forenses; actualmente se desempeña como asesor de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia..

En su alocución Neydy Casillas destacó la importancia de la protección del derecho a la vida, por el derecho internacional, considerando que hay un desconocimiento de esta protección. Se piensa, por el contrario, según la jurista, que existe un derecho a matar a un bebé por ejemplo y se desconoce que los tratados obligan jurídicamente a los países a proteger al bebé desde su nacimiento  hasta la muerte”.

En otra parte de su exposición, abordó también los tratados que son obligatorios para Paraguay,  como Estado parte de organizaciones internacionales, además de mencionar la forma en que se ha menoscabado este derecho, no la legislación local, más bien internacional, la que se conoce malamente como “ley blanda”. “No es ley ni es blanda, pero son formas que se han utilizado para modificar  las convenciones sin que haya  una negociación por parte de los Estados, es decir no hay un consentimiento, y como un contrato, sin consentimiento, debería ser inválido; sin embargo, la ley blanda es la que hoy día se utiliza para menoscabar o para redefinir todos estos tratados, entonces tenemos una situación en la que se cuestiona si se debe o no proteger al no nacido”, expresó.

Mi intención, dijo, es abrir los ojos a las autoridades en el sentido de mostrarles a los jueces como a través de esta reinterpretación de tratados, por personas o autoridades que son ajenas a nuestro país, el Poder Judicial y el Legislativo, están siendo menoscabados y desapareciendo.

Esto, porque hoy en día lo que rige es lo que la organización  internacional recomienda, por medio  de un llamado de “expertos”, y ya no más nuestras autoridades o representantes que si tienen el poder legítimo para gobernar, concluyó, la jurista.

Noticias Relacionadas