Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

SESIÓN DEL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2016

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

TEMA N° 1:

Se resolvió aprobar la Acordada por la que se optimiza la ejecución de la Acordada Nº 319/04 y el Manual de Buenas Prácticas para los Juzgados Penales de Garantías y los demás auxiliares de justicia aprobado por Acordada Nº 1057/2016:

ESTABLECER que el informe de antecedentes judiciales actualizados requerido durante las audiencias y diligencias, en los términos de los Arts. 242, 250 y 251 del C.P.P., deberán ser producidos en tiempo real.

ESTABLECER que al momento del acta de la audiencia prevista en el Art. 252 del C.P.P., el Juez deberá, en su caso, precisar el allanamiento del Ministerio Público de la Querella Adhesiva o de la víctima en particular, en cuanto a lo que solicite el imputado y el cumplimiento del Art. 5º de la Acordada Nº 319/2004.

DISPONER que la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional verifique el cumplimiento del numeral 9 del Manual de buenas prácticas para los Juzgados Penales de Garantías y demás Auxiliares de Justicia, aprobado por Acordada Nº 1057/2016.

ESTABLECER que en cuanto a la aplicación de las disposiciones del Art. 44 del C.P.P. la conducta del autor no podrá prestar satisfacción por el ilícito ocasionado y no podrá volver a realizar otro hecho punible, cuando cuente con condenas previas por hechos punibles contra las personas, resultante de una conducta dolosa.

 

TEMA N° 2:

Se resolvió declarar de Interés Institucional el Lanzamiento de la Sistematización del Ciclo formativo para operadores/as de justicia; Practicas Jurídicas Feministas: “La Debida Diligencia en el Sistema de Justicia y las Violencias contra las Mujeres” que se llevará a cabo el 12 de diciembre del corriente año, a las 13:30 horas, en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción.

 

TEMA N° 3:

Se autorizó la rúbrica del Convenio Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros Públicos, el Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Catastro y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, cuyo objetivo es el establecimiento de un marco de trabajo y ejecución coordinada de tareas vinculadas a las instituciones públicas que administran y publicitan datos físicos y jurídicos relativos a los inmuebles de la República.

 

TEMA N° 4:

Se autorizó la rúbrica del Convenio de Cooperación entre la Corte y la Fundación Saraki, cuyo objetivo es la creación de mecanismos institucionales así como propuestas para el mejoramiento de las condiciones y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad que forman parte o acceden al Sistema de Justicia.

 

TEMA N° 5:

SUSPENDER al Juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno e Interino del Tercer Turno de la Ciudad de Caaguazú, Abg. Uvaldo Aquino González, y remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copia de la Resolución, con sus antecedentes, a sus efectos.

Noticias Relacionadas