Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2016

SECRETARÍA DE GÉNERO FORMA PARTE DE LA COMISIÓN

Analizan protocolo de acción ante violencia contra la mujer

Una Mesa Técnica Interinstitucional presentó hoy avances en el marco del “Protocolo de acción interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres, realizada por su pareja o ex pareja”. La reunión se desarrolló en la sede judicial de la capital y la Corte Suprema de Justicia participa a través de la Secretaría de Género.

“Esta es una reunión donde se están ultimando los detalles de lo que va a ser este protocolo de acción interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres, realizada por su pareja o ex pareja, donde actúa la Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia", señaló la responsable de la Secretaría de Género, Silvia López Safi.

Asimismo, comentó que dicha reunión tiene por objetivo presentar los avances, una evaluación del trabajo y correcciones, ya que se trabaja en función de conceptos para clarificar a los aplicadores del sistema, básicamente de cómo se considerarían por ejemplo situaciones de riesgo, a qué se llama femicidio o feminicidio.

Por último, destacó la importancia y trascendencia de dicho plan, que es un anteproyecto de ley integral en materia contra la violencia de las mujeres y este protocolo sería una herramienta para los aplicadores del sistema.

A su vez, María Victoria Heikel, coordinadora nacional del Programa ComVoMujer que implementa la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y que hace asistencia técnica en este proceso, indicó que “se está elaborando el protocolo de acción para hacer frente a los casos de feminicidio que hay en Paraguay, en los casos de tentativa de muerte contra mujeres y casos de violencia grave”, sostuvo.

“La mesa de trabajo para elaborar una propuesta de protocolo tiene en cuenta la legislación nacional e internacional, y algunos otros protocolos que ya se hicieron en la región. Esperamos que este protocolo sea asumido por las autoridades que tienen que asumirlo todos los involucrados, que sea una herramienta de acción para fortalecer el acceso a la justicia, prevenir la violencia contra las mujeres y hacer reparación de víctimas cuando haga falta”, concluyó Heikel. 

De la mesa interinstitucional participan el Poder Judicial a través de la Secretaría de Género, Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, además del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación y representantes de la Policía Nacional.

Noticias Relacionadas