Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MARZO DE 2017

MUJERES INDÍGENAS Y JUSTICIA PLURAL EN PARAGUAY

Pucheta en mesa de alto nivel sobre Mujer y Reforma Legislativa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la máxima instancia judicial Dra. Alicia Pucheta fue protagonista de un debate internacional sobre reforma legal y mujeres indígenas, en una mesa redonda de alto nivel sobre Mujer y Reforma Legislativa. Su participación incluyó una intervención acerca de: “Mujeres indígenas y justicia plural paraguaya”. La actividad corresponde a la 61ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, que convocó a líderes mujeres juristas, legisladores, autoridades y representantes que han participado en la política de sus países.

La doctora Pucheta fue invitada como una de las principales mujeres que trabajan en el campo de la justicia y el estado de derecho en América Latina, especialmente para con los sectores marginados. Durante la jornada, compartió sus experiencias para toda la región.

Habló sobre las medidas que se han aplicado para garantizar el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, como la implementación de la “ley de lenguas” en el cual es obligatorio para los jueces dictar sus sentencias en el idioma guaraní así como entre otras cosas, los servicios judiciales para todas las comunidades indígenas. En ese sentido, destacó las mejoras en el Poder Judicial, resaltó el trabajo del programa “Educando en Justicia”, la labor del Sistema de Facilitadores Judiciales, el mejoramiento en el acceso a la justicia, el estado de derecho, entre otros.

El trascendental evento se desarrolló de la siguiente manera: “Leyes Personales” moderado por Haleh Esfandiari, ex director y fundador del Programa de Oriente Medio en el Centro Internacional Woodrow Wilson; con el tema “Derecho de Familia en Iran”, Mahnaz Afkhami; “Igualdad de Género y Reforma Legal por los Derechos de la Mujer en Jordania”, Yakin Erturk y con “Reforma del Código de la Familia en Marruecos”, Asma Khader.

Cabe destacar, que la mesa redonda de Alto Nivel sobre la Mujer y Reforma Legislativa fue convocada por IDLO (Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo) junto con sus socios: ONU Mujeres, UNESCO, Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y PennLaw.

La mesa redonda de alto nivel fue organizada por el bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen y Katz., con el objetivo de definir las normas mundiales sobre igualdad de género. Así mismo, estimular el pensamiento crítico y el diálogo sobre la importancia del análisis de datos desagregados por género y las estrategias teóricas y prácticas para traducir las leyes en acción.

Noticias Relacionadas