Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2017

ARROYO PORÃ RECIBIO EL JUEZ QUE YO QUIERO

Tratan de persuadir a jóvenes para evitar delitos

Prosiguen charlas educativas en el Departamento de Itapúa. En esta ocasión alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arroyo Porã recibieron informaciones sobre distintos tipos de delitos que cometen los adolescentes. Las autoridades judiciales hicieron hincapié sobre el alejamiento de conflictos ya que estar privado de libertad produce una estigmatización que también acarrea graves consecuencias.

Estudiantes del primero al tercero de la media del Colegio Sagrado Corazón de Jesús recibieron charlas informativas sobre el ámbito judicial. Los temas abordados durante el encuentro fueron exposición al peligro del tránsito terrestre, la necesidad de informarse y educarse en la justicia y sobre los delitos más comunes que cometen los adolescentes.

La doctora Hortencia Rojas, autoridad del Fuero Penal, refirió que entre los delitos de mayor ingreso en su juzgado está la exposición al peligro del tránsito terrestre. Al respecto dijo que es un tema social bastante acuciante en la zona y que registra un 56% de la comisión de los hechos punibles.

La magistrada refirió que ante dicho índice muy elevado propuso al Consejo la firma de un convenio con la Municipalidad de Encarnación con el objetivo de impartir educación vial de modo a concienciar y proteger así a la sociedad.

Durante la jornada los alumnos también conversaron con la camarista doctora María del Carmen Giménez, quien resaltó la importancia de la tarea que desempeña el Poder Judicial a través de Educando en Justicia, ya que los adolescentes mayormente  cometen los delitos por desconocimientos.

Refirió, asimismo, que existe una necesidad de internalizar los derechos para que estos estudiantes puedan ser agentes transmisores de estas informaciones brindadas durante las charlas educativas.

El abogado Robert Acuña, representante de la Defensoría Pública, expuso al auditorio fotografías que muestran la realidad de la inhumana estadía de los internos en reclusión, pretendiendo persuadir así a los jóvenes a respetar las normas, buscando de esta forma evitar que los  estudiantes sean protagonistas de alguna comisión de un hecho punible.

Finalmente, las autoridades expusieron al auditorio juvenil que el Paraguay necesita de jóvenes valientes y capaces de llevar adelante al país y mencionaron que se precisan personas responsables y sobre todo no involucrarse en situaciones que los pueda conducir a un proceso judicial y que acarrea consecuencias gravísimas en el futuro.

Noticias Relacionadas