Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2017

FIRMA DE CONVENIO POR 25 AÑOS DEL ARCHIVO DEL TERROR

Afianzarán estrategias en el Museo de la Justicia

En el marco de las celebraciones por los 25 años del hallazgo de los denominados Archivos del Terror, esta mañana se llevó a cabo la firma de convenio entre el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivos a la Defensa de los Derechos Humanos con la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo y el Círculo Intercultural. De la actividad participaron la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta, el director de dicho museo, doctor José Agustín Fernández, además de los representantes de los mencionados organismos.

El convenio firmado  tiene por finalidad consolidar una estrategia para facilitar, organizar, ejecutar y promover acciones conjuntas con las instituciones involucradas. La ministra de la máxima instancia judicial doctora Alicia Pucheta destacó que el Museo de la Justicia es de todos los ciudadanos y hay que tomar conciencia del valor histórico que posee.

En el inicio de la jornada el doctor José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia, señaló la importancia del acuerdo firmado con las dos instituciones, ya que los documentos contienen memorias que son un bien para la sociedad, los archivos tienen utilidad jurídica e histórica. Agregó, además, el interés permanente que generan para diferentes investigaciones por los relatos que conducen a la verdad.

Por su parte, el representante del Círculo Intercultural, Aldo Pelli, señaló que entre los objetivos se encuentra crear espacios para que las personas se identifiquen mediante la promoción de audiovisuales, músicas, espacios de reflexión, entre otras actividades. Asimismo, aportar a las nuevas generaciones lo necesario para la construcción de la cultura.

Igualmente el abogado Jorge Rolón Luna, director de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, manifestó que la misión es hacerse cargo de rescatar, preservar y difundir la memoria, teniendo en cuenta que la verdad está en los archivos. Así también resaltó que mediante el trabajo en conjunto se logrará llegar a la ciudadanía y el desafío es hacer que la historia se conozca.

De la actividad participaron la coordinadora del Museo de la Justicia, licenciada Rosa Palau, así como invitados especiales, miembros de la prensa, los funcionarios, entre otros. La firma del acuerdo se realizó en el museo ubicado en Planta Baja del Poder Judicial de Asunción.

Noticias Relacionadas