Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ABRIL DE 2017

MEDIANTE LA DIRECCIÓN DE DD.HH. DE LA CORTE

Reunión sobre fortalecimiento judicial de Honduras

Con el fin de otorgar a la comunidad hondureña la aplicación efectiva de las 100 Reglas de Brasilia, esta mañana el presidente la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, y las ministras Alicia Pucheta y Miryam Peña recibieron a los doctores Carlos Izaguirre y Fernanda Castro, magistrados del mencionado país, acompañados por Andrés Vázquez, representante de la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo (IDLO). Durante el encuentro uno de los puntos tratados fue la forma en que se pueden estrechar  lazos con la posibilidad de hacer un convenio entre ambos países.

El organismo internacional IDLO, del cual Paraguay y Honduras son miembros, está concentrado en la protección del Estado de derecho, fortalecimiento de la justicia, normativas, entre otros. La Corte Suprema de Justicia de nuestro país tiene firmado un convenio con la mencionada entidad desde el año pasado.

Acerca de la reunión mantenida con la máxima autoridad judicial, Luis María Benítez Riera, el magistrado de Honduras Carlos Izaguirre señaló que la finalidad fue estrechar vínculos a través de la dirección de DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia, para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y brindarles un mejor acceso a la justicia.

Posteriormente, Andrés Vázquez, representante de IDLO, comentó que acompañó a la delegación de Honduras en su visita a Paraguay para aprender metodologías de verificación de condiciones procesales de personas privadas de libertad que tienen desarrolladas el país y sirven de ejemplo para su implementación.

Resaltó además que Paraguay ha desarrollado una metodología por medio de la dirección de DD.HH. del máximo tribunal de la República, la cual está destinada a verificar cómo viven y en qué situación se encuentran los procesos de cada persona en las penitenciarías. Por lo que han encontrado que se coincidía en la promoción de DD.HH. y prevención de torturas implementadas en Honduras, y en ese sentido identificaron en el país un ejemplo a observar y desarrollar.

Cabe señalar que para concluir el trabajo que vinieron a realizar los magistrados extranjeros, mañana visitarán la penitenciaría de Itauguá. La reunión se llevó a cabo en la sala del pleno de la Corte.

Noticias Relacionadas