Sábado 21 de Julio de 2018 | 09:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2017

TAMBIÉN REALIZARON CHARLA EN MATERIA DE DROGAS

Juran nuevos facilitadores judiciales de Capital y Limpio

La máxima instancia judicial, a través del programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomó juramento a 25 facilitadores judiciales de Capital y Limpio. Asimismo, representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dieron una charla a los voluntarios de justicia en materia de prevención del consumo de drogas, para que se constituyan en formador de formadores de otras personas para llegar a todo el país. La actividad se realizó en el Salón Auditorio de la sede judicial de la capital.

La toma de juramento de los nuevos auxiliares de justicia estuvo a cargo del juez de Paz de La Encarnación y también se contó con la presencia de los coordinadores de capital, Carlos Silvero y Eli Schubert.

Los nuevos 25 facilitadores emprenderán una labor como líderes comunitarios de manera voluntaria y gratuita, y trabajarán para mejorar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, para así lograr que salgan de su situación de exclusión social. Los mismos serán capacitados por el Poder Judicial a través de los jueces de Paz y otros operadores de Justicia. 

Posteriormente, la especialista en tratamiento de adicciones y titular de la Dirección General de Reducción de Demanda de la Senad, Graciela Barreto, realizó una charla sobre “la globalización del tema de drogas y su impacto local”; además, explicó que la institución a su cargo está enmarcada en apuntar a la prevención como mecanismo de lucha contra las drogas, ya que el consumo de drogas está creando serios problemas en varios barrios del país donde la pobreza es uno de los factores predominantes.

Si bien se lo calificó como “droga inocua”, el alcohol, según la especialista, es la principal droga a la que enfrentan los adolescentes. De hecho, es la sustancia a la que acceden con más facilidad, hallándola incluso en la casa, y de allí van a otras sustancias como la marihuana y luego el crack.

Asimismo, refirió sobre el propósito “que es instalar una conciencia crítica en el seno de la comunidad acerca de la necesidad de un trabajo colectivo para la prevención de la drogadicción, el tráfico, la tenencia y el cultivo de las drogas”. Por último se realizó una charla sobre el cannabis de manera medicinal y no medicinal.  

En el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la capital estuvieron los jueces Edith Coronel, Alejandro Peña, Zoraida Olguín y Lourdes Piñeiro, además de los representantes de la Senad, autoridades judiciales e invitados especiales.

 

Noticias Relacionadas