Sábado 27 de Abril de 2024 | 14:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2023

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL POR LA CSJ

Empezó taller sobre utilidad de autopsia psicológica en casos de feminicidio y suicidio

En la tarde de este jueves 27 de julio se realizó el curso-taller internacional “Autopsia psicológica, su utilidad en los casos de feminicidio y suicidio” en la sede del Colegio de Abogados del Paraguay. La actividad comprende un ciclo de capacitación de tres jornadas dirigido a médicos forenses, psicólogos, psiquiatras, abogados, jueces, fiscales, criminólogos e investigadores policiales. El acto de apertura fue transmitido por TV Justicia.

El curso cuenta con la psiquiatra y criminóloga cubana doctora Teresita García Pérez, autora del método MAPI (Modelo de Autopsia Psicológica Integral), como disertante de la capacitación.

Son desarrollados temas como concepto de autopsia psicológica, ámbitos de aplicación, elementos específicos y su aplicación al Derecho Penal y Civil, habilidades y metodología para la redacción de los informes periciales, según el área de aplicación. 

Los participantes podrán acceder a la certificación internacional con una validación de 72 horas cátedra. La actividad prosigue este viernes 28 y culmina el sábado 29 y es impulsada por el Centro Psicojurídico de Capacitación e Investigación.  

La autopsia psicológica es un proceso de recolección de datos del occiso, que permite reconstruir su perfil psicológico y el estado mental antes del deceso. Tiene por objetivo determinar la muerte en casos equívocos que necesitan ser distinguidos, ya sea natural, accidental, suicidio u homicidio.

Así también averiguar el momento y el tiempo en el cual se produjo la muerte. Para esto, el investigador debe indagar acerca de diferentes situaciones de la vida del occiso y tratar de relacionarlas con el hecho.

Noticias Relacionadas