Lunes 29 de Abril de 2024 | 14:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2023

FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN EN EL PAÍS

En emotivo e histórico acto quedó inaugurado el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá

Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César M. Diesel; de la vicepresidenta primera y superintendente del Circunscripción Judicial de Canindeyú, doctora Carolina Llanes; el vicepresidente segundo, doctor Eugenio Jiménez Rolón; y los ministros doctores Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander Dans, este viernes se llevó a cabo el acto oficial de inauguración del  Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú. Participaron del acto, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de las departamentales, municipales, eclesiásticas, magistrados, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, entre otras.

En el marco de la política de la máxima instancia judicial de mejorar y fortalecer sostenidamente el servicio de justicia en el país, se llevó a cabo en la mañana de este viernes la ceremonia de inauguración de las modernas infraestructuras que servirán de sede para el Palacio de justicia de Saltos del Guairá oficial con transmisión en vivo y en directo por TV Justicia.
 
En ese sentido, el titular de la máxima instancia judicial, doctor Diesel, puntualizó que la habilitación de la moderna y segura construcción, es una contribución a la calidad institucional para que se puedan atender los requerimientos de Justicia de los habitantes de la ciudad y de todo el departamento. Destacó que "implica, además, un reconocimiento de la importancia que el Estado paraguayo le da a la capital del departamento de Canindeyú".

Asimismo el titular de la Corte Suprema, explicó que el edificio está dotado de instalaciones, tecnología y equipamientos de última generación  integrando en su diseño y ejecución soluciones basadas en estándares de inclusión, el cuidado a la naturaleza e innovación, enlazando un triple impacto: el ambiental, el económico y el social.

El doctor Diesel agradeció a todos,  mujeres y hombres, autoridades, magistrados, funcionarios, representantes de otros poderes del Estado e integrantes de la comunidad, que hicieron posible que esta obra sea una realidad.

Antes de finalizar su intervención instó a todos a redoblar los esfuerzos, poniendo la capacidad y dedicación para transformar la función judicial en modelo de efectividad.

Por su parte, la ministra superintendente de Canindeyú, doctora Llanes, visiblemente emocionada dijo que "la concreción de este emprendimiento ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas de la sociedad civil y de los representantes de los poderes del estado, debido a la necesidad de contar con instalaciones propias y adecuadas para el servicio de justicia, con el apoyo incansable y constante del PNUD representado por Silvia Morimoto".

Agregó además que "en aras de este compromiso, se trabaja no solo en la dotación de los recursos materiales, sino también en el fortalecimiento de los recursos humanos del Poder Judicial, considerando a la honestidad y la actitud de servicio como las principales cualidades de las personas que ingresan al sistema, invirtiendo en la capacitación de los operadores con actualizaciones y formaciones continuas, dotándolos de las herramientas jurídicas y tecnológicas para cumplir a cabalidad con sus funciones".

Concluyó que "hoy seguimos apostando al fortalecimiento integral del sistema de justicia de la República del Paraguay, convencidos de que este es el camino para alcanzar la seguridad jurídica necesaria para el crecimiento y desarrollo de la región".

Seguidamente, el presidente del Consejo de Administración, abogado Gustavo Brítez durante su discurso mencionó que está agradecido por el apoyo constante de todos los que hicieron posible alcanzar este anhelado sueño, que constituye un lugar propio para el Palacio de Justicia. Agregó que este además se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema de Justicia y fue posible por medio de la mancomunión de esfuerzo de actores locales del departamento.

El intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, manifestó la importancia de esta obra para la comunidad, especialmente por los 50 años que cumple la ciudad de Saltos del Guairá, un gran trabajo que trae expectativas de inversiones a esta zona. 

La bendición de la nueva obra estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de la citada localidad.

Seguidamente, se procedió al corte de la cinta y descubrimiento de la placa conmemorativa para posterior realizar un recorrido por la nueva sede las instalaciones del Palacio de Justicia de Saltos del Guairá.

El edificio albergará los Tribunales de Apelación (área Civil, Comercial, Laboral, Penal y de la Niñez), Juzgados de 1ra Instancia (Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y Adolescencia; Penal y Penal Adolescente), Salas de Juicios Orales, programas de apoyo jurisdiccional, administrativo y de servicios.

Noticias Relacionadas