Lunes 29 de Abril de 2024 | 23:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE OCTUBRE DE 2023

EN ASAMBLEA COMUNITARIA

Eligieron a 13 facilitadores judiciales para Caaguazú

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) incorporó a nuevos voluntarios en la Circunscripción Judicial de Caaguazú, con el propósito de promover el acceso a justicia en sus respectivas  comunidades, ayudando a encaminar y de ser posible solucionar conflictos menores. En ese sentido, se realizaron dos asambleas comunitarias en distritos que forman parte de dicho departamento, en los que fueron electos un total de 13 facilitadores, contando con la participación de 158 personas en total.
 

De la primera asamblea comunitaria desarrollada en el distrito de Nueva Toledo participaron 107 personas, lo cual demuestra el interés de los lugareños hacia el servicio que brinda el Sistema Nacional de Facilitadores a la comunidad. Un hecho que fue resaltado por los integrantes de la comunidad, es la distancia de 149 Km que deben recorrer para llegar hasta la cabecera departamental y poder recibir orientaciones o realizar algún trámite administrativo, motivo por el cual recibieron con mucho interés los beneficios que puede brindarles el servicio de facilitadores.

En la ocasión fueron electos 10 nuevos facilitadores judiciales: Víctor Carrera Mereles, Sonia Ovelar, Simona Andrea krilou, Fernanda Regina Nitsche, María Brígida Frutos, al igual que José Marcelino Garcete, Jacinto Ortiz, Clecio Andrés Schabarum, Cinthia Marlene Bogado y Gilmar Lorenz.

Posteriormente, se realizó una asamblea en la localidad de Nueva Londres, distante a 13 km de la capital departamental, en la que participaron 51 pobladores que fueron informados sobre la conveniencia de evitar judicializar los casos y resolverlos en la comunidad, siempre y cuando la ley lo permita y con la ayuda de un facilitador que realiza un servicio gratuito, siendo este capacitado por la Corte Suprema de Justicia, a través de los jueces de Paz con el acompañamiento de la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. En la oportunidad fueron elegidos por votación Luis Escobar, Lucia Villamayor y Lina Nori Ojeda.

En ambas jornadas el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Pedro Fernández explicó acerca de las cualidades y requisitos que debe tener la persona propuesta para cumplir con el servicio de facilitador judicial y la importancia de ser reconocido como líder natural, honorable, respetuoso de la ley, entre otras cuestiones.

Asimismo, informó a los pobladores que los facilitadores ayudan a través de la mediación comunitaria que realizan en favor de personas que atraviesan algunas veces situaciones conflictivas y buscan, ante todo -a través del diálogo y la persuasión-, brindar contención a la persona y de ser posible obtener acuerdos voluntarios, con la finalidad de mantener la convivencia pacífica y transmitir una cultura de paz en su comunidad.

Estas actividades contaron con el acompañamiento del miembro enlace del Sistema en la citada Circunscripción, doctor Jorge Feliciano Soto Estigarribia, junto con la funcionaria operativa Lilia Penayo y la coordinadora del departamento, abogada María Teresa Agüero.

Noticias Relacionadas