Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE SEPTIEMBRE DE 2006

JOSÉ RAÚL TORRES KIRMSER

Discurso del Presidente durante el juramento de miembros del Tribunal de Ética

Discurso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torrres Kirmser. En ocasión del juramento de miembros del Tribunal de Ética y el Consejo Consultivo.

Con la esperanza cierta de una justicia mejor, más transparente y digna han prestado juramento ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia los miembros titulares y suplentes del Tribunal de Ética Judicial y los integrantes del Consejo Consultivo, órganos previstos en el Código de Ética Judicial de la República del Paraguay.

 

            Con este importante paso concretamos un proyecto de elevados fines morales habiendo trabajado como coordinador general el Profesor Doctor Antonio Fretes, como asesores del grupo el Prof. Dr. José V. Altamirano, el Prof. Dr. César Garay y Prof. Dra. Alicia Pucheta de Correa.

 

            La elaboración del Código de Ética Judicial fue encargada a un grupo de trabajo que integraron el Profesor Doctor Marcos Riera Hunter, el Profesor Doctor Luís María Benítez Riera, la Profesora Doctora María Mercedes Buongermini habiéndose desempeñado como consultor el Profesor Doctor Hugo Lorenzo. Trabajaron también representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, representantes USAID, la colaboración de INECIP, del Secretario General de la Corte Suprema de Justicia Abogado Esteban Kriscovich y profesionales del derecho que ejercieron secretarías ejecutivas de dicho grupo de trabajo.

 

            Confiamos en que el Tribunal de Ética Judicial así como el Consejo Consultivo sabrán cumplir la tarea a la altura de sus grandes responsabilidades velando porque las delicadas funciones judiciales se cumplan con independencia, responsabilidad institucional, probidad imparcialidad, decoro, dignidad, austeridad y prudencia.

 

            Como bien ha sostenido el grupo de trabajo para la elaboración del Código de Ética Judicial: "El emprendimiento ideado, iniciado e impulsado por la Corte Suprema de Justicia,  que cristaliza en el Código de Ética Judicial, es histórico por cuanto que por primera vez en los anales de la judicatura paraguaya se instituye formalmente un cuerpo sistemático de normas que aunque no crean sí oficializan una de las más importantes responsabilidades inherentes a la función judicial: la responsabilidad ética del juez".

 

            Afirma el maestro Carlos S. Fayt: "Un Poder Judicial que cuenta con un Código de Ética está más legitimado para exigir de las otras profesiones vinculadas a sus servicios una respuesta equivalente para sus integrantes. Es obvio que más allá de la centralidad del juez en el servicio de justicia, la excelencia ética en el mismo también depende de otras profesiones por lo que resulta coherente y conveniente extender esa preocupación más allá del ámbito estrictamente judicial. La falta de Ética Judicial remite en ocasiones a otras instancias profesionales, especialmente la de abogados, fiscales, procuradores, e, incluso, docentes jurídicos con un reclamo integral de excelencia para incorporar a esos otros espacios profesionales. El Código de Ética Judicial habilita para que el Poder Judicial lo impulse”.

 

            Confiamos en que los distinguidos integrantes de los dos órganos que han prestado juramento hoy pondrán su decoro, rectitud y firme voluntad al servicio de la vigencia del Código de Ética Judicial cuyos móviles se sintetizan en indicar los valores de la función judicial, regular los deberes éticos del juez y proteger los bienes morales de la sociedad ante justiciables, abogados, magistrados, auxiliares y funcionarios del Poder Judicial y del derecho mismo, con el propósito de lograr la excelencia en el servicio de justicia.

 

            Un valor esencial está dado por la honestidad que tiene que inspirar la conducta del juez, cuidando la plena coincidencia entre el ser y el parecer.

 

            Los miembros del Tribunal y del Consejo Consultivo recibirán nuestro pleno apoyo para que rija en plenitud el Código de Ética Judicial en la seguridad de que así preservarán valores de inestimable significación que dan realce a la función jurisdiccional.

 

            Hoy protagonizamos un acontecimiento que tendrá vital repercusión para instaurar un Estado de Derecho como el que se merece nuestra democracia y el respeto a los señeros ideales del pueblo paraguayo.

 

            Muchas gracias.    

Noticias Relacionadas