Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE NOVIEMBRE DE 2010

SERIE DE TALLERES QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE

Capacitan a funcionarios para prevenir la explotación y el abuso a migrantes

La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores inició este jueves talleres de capacitación sobre “Como prevenir la discriminación, la explotación y el abuso de las trabajadoras migrantes”. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia en Asunción.

Una serie de talleres destinado a los funcionarios de distintas reparticiones del Estado y cuya labor esta vinculada con la migración se inició este jueves en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia en Asunción. La actividad, denominada “Como prevenir la discriminación, la explotación y el abuso de las trabajadoras migrantes” es organizada por la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La apertura contó con las palabras de bienvenida a cargo del embajador y director de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, Juan Buffa.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del marco conceptual del Capitulo 1 de la Guía Informativa “El por qué del  enfoque en las trabajadoras migrantes internacionales”, así  como los análisis de los casos para la diferenciación entre los términos Trata y Tráfico y del impacto de cómo afecta la migración en las mujeres y niñas.

 

La iniciativa forma parte del Programa Conjunto “Juventud; Capacidades y Oportunidades Económicas para la Inclusión Social” que tiene como objetivo ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas remuneradas, a través del emprendedurismo, la capacitación técnica y laboral, el uso de las remesas y el mayor respeto a sus derechos desde una perspectiva de igualdad de género.

 

Asimismo, el programa se ubica  en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, del II Foro Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y  Hombres y del Programa de Trabajo impulsado por el Gobierno nacional.

 

El contenido de estos talleres se basa en la guía elaborada por la Organización Internacional del Trabajo que busca aumentar los conocimientos y la comprensión sobre la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes, especialmente de las mujeres, hacia la discriminación, la explotación y el abuso durante todas las etapas del proceso de migración laboral internacional, incluyendo ser víctimas de trata.

 

Igualmente, se pretende promover y mejorar la legislación, las políticas y las medidas para prevenir dicha discriminación, explotación y abuso y para brindar una mejor protección a aquellas trabajadoras migrantes que son vulnerables.

 

Otra de las metas es enfatizar y explicar por qué y cómo el tema de la prevención de la discriminación, la explotación y el abuso, incluyendo la trata de blanca de los/as trabajadores migrantes debe abordarse dentro de un marco orientado hacia la promoción de migraciones laborales ordenadas y reguladas.

 

El taller proseguirá el próximo jueves 11 de noviembre con el capitulo “La toma de decisiones y preparación para trabajar en el extranjero” en el horario de 13:00 a 18:00.  

Noticias Relacionadas