Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2011

I CONVERSATORIO CIUDADANO SOBRE “SISTEMA DISCIPLINARIO”

Estudiantes se interiorizaron sobre los mecanismos aplicados por el Poder Judicial para lograr la transparencia

Durante el primer Conversatorio sobre “Sistema Disciplinario: Prevención y Sanción de hechos de corrupción”, los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se interiorizaron acerca de los mecanismos utilizados por el Poder Judicial en el marco de la lucha contra el flagelo y se mostraron interesados en apoyar a la máxima instancia judicial para fomentar la trasparencia.

Con el objetivo de instalar un espacio de diálogo entre la comunidad universitaria y los servidores públicos de la Justicia para el acceso a la información y la construcción de conocimiento se realizó el Conversatorio sobre “Trasparencia y Participación Ciudadana, Sistema Disciplinario: Prevención y sanción de hechos de corrupción” dirigido a estudiantes universitarios, especialmente de Derecho, docentes y ciudadanía interesada.

 

En la apertura de la jornada, la directora de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, doctora Mónica Paredes destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan las herramientas provistas por el Poder Judicial para propiciar el combate a la corrupción. “Estos espacios de diálogo sirven para dar a conocer informaciones de gran importancia como la existencia de los defensores públicos que permiten el acceso a la Justicia de manera gratuita y también que las mujeres de escasos recursos pueden solicitar la prueba de ADN, que no tiene ningún costo”, añadió.

 

Por su parte, la consultora Libia Cardozo señaló que “este es un día histórico porque a iniciativa del Poder Judicial se realiza un conversatorio sobre el Sistema Disciplinario que permite a la gente conocer los mecanismos adoptados para combatir la corrupción”.

 

Mientras que el coordinador de Integridad Institucional de la máxima instancia judicial, Juan Jim Zaracho recordó que “la Corte Suprema de Justicia se comprometió a adoptar sistemas que permitan evitar las malas prácticas y en ese marco implementa el Sistema Disciplinario que está conformado por dos tipos de mecanismos: los de control que sirven para la prevención; y los de sanción que son los que castigan los actos indebidos”.

 

Zaracho también hizo mención a las funciones desempeñadas por los organismos de control como el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y las direcciones de Auditoría de Gestión Interna y de Gestión Judicial. 

 

Agregó que “ante una irregularidad la denuncia es la principal herramienta con la que cuenta la ciudadanía y en este contexto se creó la Oficina de Quejas y Denuncias como garantía, ya que en ese lugar se puede denunciar a magistrados, funcionarios judiciales, auxiliares de Justicia, abogados y escribanos”. Indicó además que la repartición funciona en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción y que las denuncias también pueden ser presentadas en la Mesa de Entrada de Garantías Constitucionales de las sedes judiciales de las circunscripciones del interior del país.

 

Luego se realizó un debate con los participantes, quienes se mostraron interesados en apoyar la misión del máximo tribunal de la República de fomentar la trasparencia a partir de las denuncias de actos de corrupción.

 

La actividad se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y proseguirá el jueves 8 del corriente mes en la Universidad Católica y el jueves 15 en la Americana, en el horario de 18:30 a 21:00. La misma es organizada por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia, y se encuadra en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho, USAID, CIRD y Centro de Estudios Judiciales.

 

 

Descarga de archivos

  • Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas

    Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas
    112 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas