Lunes 29 de Abril de 2024 | 14:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE SEPTIEMBRE DE 2006

RECAUDACIONES INSTITUCIONALES

Presentan informe sobre recursos ingresados al Poder Judicial

El director administrativo del Poder Judicial, licenciado Roberto Torres dio a conocer un informe pormenorizado de lo que representa los recursos institucionales, es decir, lo recaudado en la máxima instancia judicial y la correspondiente distribución. Habló, además del presupuesto para el 2007 y de la confianza existente de que será aprobado sin mayores modificaciones.

La Dirección de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia presentó un informe detallado en cuanto a los recursos institucionales del Poder Judicial. En ese sentido, se informó que hasta julio del presente año se recaudaron 59.292 millones de guaraníes, lo que da la pauta de que a este ritmo se superará ampliamente lo alcanzado en el periodo anterior que fue de 92.425 millones de guaraníes.

 

Del total de lo recaudado hasta el citado mes, 36.773 millones corresponden a Tasas Judiciales, 6.528 millones de guaraníes a Tasas Especiales, 13.555 millones a Registro de Automotores, 1.630 millones a Multas y Comisos y 806 millones de guaraníes a venta de formularios.

 

En cuanto a la distribución de lo ingresado, se informó que 35.350 millones de guaraníes fueron destinados a la Corte Suprema de Justicia, 735 millones a Indemnizaciones, 7.491 millones al Ministerio de Justicia y Trabajo, 806 millones al Ministerio de Hacienda, 7.592 millones al Ministerio Público y 7.318 al Consorcio del Automotor.

 

Estas distribuciones se enmarcan dentro de lo que establece la Ley 2.388 del 7 de Mayo del 2004 que dispone que el 60 % de lo ingresado en concepto de tasas judiciales sea destinado a la Corte Suprema de Justicia, el 21 % al Ministerio de Justicia y Trabajo, el 19% al Ministerio Público, el 1% a Costo de Recaudación y 2% a Indemnizaciones del Estado.

 

Sin embargo, en lo que respecta a Tasas Judiciales el 100% de los recursos queda para la Corte Suprema de Justicia, mientras que el 45% de lo ingresado en Tasas por Registro del Automotor, que crea el sistema de Matriculación y Cédula del Automotor, va a parar a las arcas de la Corte Suprema y el 55% al Consorcio del Registro del Automotor. En cuanto a multas y Comisos, los recursos se distribuyen en un 50% para la Corte e igual porcentaje para el Ministerio Público, en tanto de lo ingresado en materia de Venta de Formularios, el 100% corresponde a la máxima instancia judicial.

 

El director de Administración y Finanzas del Poder Judicial, lamentó que debido a las sucesivas modificaciones de la Ley de Recursos Institucionales la Corte Suprema de Justicia ha ido perdiendo porcentajes de lo recaudado, ya que por ejemplo en distribuciones anteriores en lo que respecta a Tasas Judiciales el 72% correspondía al Poder Judicial, lo que actualmente se redujo al 60%.

 

En cuanto al presupuesto del 2007 que es de 460.811.869.481 de guaraníes, que ya esta en manos del Congreso nacional, el director administrativo señaló que existe plena confianza de que será aprobado, ya que según dijo "es un presupuesto razonable y se ajusta a los criterios que se han definido con respecto a la reingeniería presupuestaria y a la refuncionalización de toda la estructura del salario y otros aspectos".
Noticias Relacionadas