Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE SEPTIEMBRE DE 2006

PALABRAS DE APERTURA

Discurso del presidente durante Congreso Nacional de la Defensa Pública

Discurso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia durante la apertura del II Congreso Nacional de la Defensa Pública

SEÑORES MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA:

SEÑORES MAGISTRADOS JUDICIALES:

DEFENSORA GENERAL ABOGADA NOYME YORE ISMAEL:

 

     Con sumo honor hago uso de la palabra en este acto inaugural del Segundo Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay, que se inicia en esta fecha enfatizando con esperanzas el tema "Defensa Publica, Derechos de Todos", sobre asuntos de interés especial para los distinguidos participantes.

 

     Estarán hablando aquí el Ministro de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de Ministerio de la Defensa Pública, Doctor Miguel Oscar Bajac Albertini y la Profesora Doctora Alicia Pucheta de Correa, Ministra de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. Se abordarán temas referentes a la reunion preparatoria del bloque de defensores públicos del MERCOSUR  en el que esperamos se manifieste el mismo espíritu que ha caracterizado a las cumbres del Presidentes de Cortes Supremas de esta esperanzadora empresa integracionista, que nos une en el esfuerzo común de avanzar por el camino del desarrollo espiritual, moral y material de nuestros pueblos con profundo e indeclinable sentido de equidad.

 

     Entre los temas a tratarse figuran: experiencia en Mediación Penal en el sistema Paraguayo, Mediación en la jurisdicción de la niñez y la adolescencia, postura de la Asociación de Abogados Laboristas del Paraguay referente al Proyecto del Código del Procedimientos Generales. Se hablará igualmente de las nociones fundamentales del Código de Procedimientos Generales. Otra cuestión importante será el debate que propiciará el tema Verdad y Justicia: Conflictos que debe enfrentar el defensor público en cuanto al discurso de la Verdad real versus Verdad Procesal en el procedimiento penal; el beneficio para litigar sin gastos; las Medidas Cautelares de Carácter Personal, los cambios Culturales y Rol Profesional; los Valores que deben primar en la función pública, en el que se resaltaran el principio ético y la auténtica vocación por el bien común de los protagonistas de una acción que deberá sobreponerse siempre a cuestiones de carácter personal en el beneficio de la colectividad.

 

     En el nombre de la Corte Suprema de Justicia destaco la gran complacencia por haber resumido este Foro todos sus altos y nobles propósitos en la frase "Defensa Pública, Derechos de Todos". Ciertamente, el derecho a la justicia esta constitucionalmente consagrado para todos, sean ricos o pobres, siendo realmente de efectiva trascendencia estar en la línea  de la justicia que debe prevalecer por sobre cualquier otro interés basado en el poderío económico o en argumentos meramente políticos.

     Con suma complacencia auspician este evento la Corte Suprema de Justicia y la Defensoria General, aguardando la participación entusiasta y constructiva de representantes de las defensorías públicas de los fueros civil, laboral, niñez y adolescencia y penal del Paraguay, así como la inestimable colaboración de autoridades nacionales e invitados especiales de las defensorías públicas latinoamericanas.

 

     Anhelamos que es este Segundo Congreso del Ministerio de la Defensora Pública de nuestro país este presente la filosofía del Estado Social del derecho que consagra la Constitución de la República del Paraguay.

    

     Ello significa, por lo tanto, que estará presente una autentica vocación de solidaridad para que los humildes hallen los medios eficaces por los cuales hagan valer sus intangibles Derechos Humanos.

 

SEÑORAS: SEÑORES.

DISTINGUIDO PÚBLICO:

 

     Al felicitar efusivamente a las organizaciones de este Congreso del Ministerio de la Defensa Pública, les exhorto a actuar con indeclinable espíritu de justicia y honda sensibilidad por el interés comunitario para forjar una sociedad cada día más libre, que proclame la igualdad de oportunidades en un ambiente de fraterna y constructiva convivencia con el humano e irrecusable imperio de la equidad.

 

Muchas gracia a todos ustedes.

Noticias Relacionadas