Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2012

LA ENTREGA SE REALIZO SOBRE EL PUENTE DE LA AMISTAD

Repatriaron a dos compatriotas que cumplían penas en el Brasil

Se cumplió en la víspera, el acto de repatriación en el marco del Convenio de Traslado de Personas firmado con el Brasil, de una compatriota recluida en el vecino país. Se trata de Inocencia Ruíz, quien es la primera en ser beneficiada con lo dispuesto en el acuerdo. Igualmente fue trasladado otro penado, Javier Samudio, ambos cumplieron con todos los presupuestos establecidos para el efecto. La iniciativa forma parte un trabajo conjunto entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

En la sede de la Policía Federal Brasileña en la Ciudad de Foz de Iguazú se llevó a cabo en la víspera, la repatriación de Inocencia Ruíz, condenada y recluida en el vecino país. Es la primera mujer en ser beneficiada con la repatriación en el marco del convenio de Traslado de Personas, firmado por la máxima instancia judicial y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

También, fue repatriado, otro condenado, se trata de Javier Samudio. Tanto este como Ruiz cumplían sus respectivas penas en institutos de reclusión del Brasil y al no tener arraigo en ese país, no han podido beneficiarse con la medida de régimen abierto, que es similar al sistema de libertad condicional vigente nuestro ordenamiento jurídico.

Debido a la solicitud de los encausados y la satisfacción de todos los presupuestos requeridos para tal efecto, el Ministerio de Justicia y Trabajo conjuntamente con la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, en observancia del Convenio de Traslado de Personas, posibilitaron la ejecución de sus penas en nuestro país bajo el régimen de libertad condicional.

Durante el acto de repatriación, estuvieron presentes la vicecanciller nacional, Viviana Lebrón, el embajador paraguayo en Brasilia, Didier Olmedo Ortiz, el cónsul paraguayo en Foz de Iguazú, Eligio Benítez, la directora de Institutos Penales, Olga Blanco y el juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, Carlos Bordón Palacios.

Igualmente asistieron en representación de la Republica Federativa del Brasil, el jefe Regional del Ministerio de Justicia, Rodrigo Moreira, el delegado jefe de la Policía Federal en Foz de Iguazú, Manuel Goncalvez, la procuradora general de la citada ciudad fronteriza, Alexandra Decillo y la presidenta del Consejo de la Comunidad de Foz, Luciane Ferreira.

Cabe destacar que la entrega se formalizó en el Puente de la Amistad, colaboraron en la tarea los miembros de la Interpol Paraguay, las Fuerzas Armadas con personal de la Marina Nacional destacados en ese lugar y la Policía Municipal de Transito de Ciudad del Este.

Esta es la segunda vez que compatriotas condenados en el Brasil son repatriados en el marco del Convenio. La primera fue en noviembre del 2011, y beneficio a Buenaventura Cabrera De León y Adalberto Anastacio Villalba Ayala.

Noticias Relacionadas