Lunes 29 de Abril de 2024 | 09:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2013

DIRIGIDO A FUNCIONARIOS DEL FUERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Realizaron seminario taller sobre el instituto de la adopción

Un seminario taller sobre el instituto de la adopción se realizó en la víspera en la sede judicial de Asunción. La actividad estuvo dirigida a magistrados, actuarios y funcionarios judiciales del fuero de la Niñez y la Adolescencia, así como invitados especiales. La ponencia estuvo a cargo del doctor Arnaldo Aguirre. Las próximas jornadas proseguirán los días 25 de abril, 2 y 8 de mayo del corriente año.

El Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en forma conjunta con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) llevan adelante el seminario taller sobre el instituto de la adopción. El curso se inició ayer con el objeto de ir analizando los antecedentes del derecho positivo relativo a la protección de los niños y adolescentes.

En la apertura de la jornada, el director de Desarrollo de Recursos Humanos de la máxima instancia judicial, licenciado Yamil Admen, indicó que el Poder Judicial exige un nivel académico superior y por ello deben aprovechar estas jornadas de modo a proyectarse como funcionarios actualizados en temas importantes y que están ligados a cuestiones sensibles.

A su turno el expositor, doctor Arnaldo Samuel Aguirre, manifestó que la adopción es un tema complejo ya que la paternidad y la maternidad tienen factores biológicos y sicológicos, por tanto para otorgar la adopción el juez debe entender la propuesta del Centro de Adopción, es decir que hay un doble control: administrativo y jurisdiccional, priorizando el interés superior del niño.

Igualmente se refirió a la voluntad progresiva señalando que el niño llegando a cierta edad debe hacer constar su consentimiento, según lo establece la propia ley. Explicó que se debe escuchar a los menores tanto directa como indirectamente, a través de sicólogos, médicos, sociólogos, entre otros, además de valorar la conducta de los mismos.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló en la sala de conferencias ubicada en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la participación de magistrados, actuarios, funcionarios judiciales del fuero de la Niñez y la Adolescencia e invitados especiales. La actividad continuará el 25 de abril, 2 y 8 de mayo.
Noticias Relacionadas