Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE ABRIL DE 2014

EN EL MARCO DE LA XVII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Paraguay presenta avances en la Feria de Justicia y Tecnología

En paralelo a la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana que se realiza desde ayer en Santiago de Chile, se lleva a cabo la V Feria de Justicia y Tecnología, donde son expuestos los últimos avances tecnológicos con el fin de facilitar la labor de los jueces. En ese contexto, la directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Julia Centurión de Morales, presentó los avances de la implementación del expediente electrónico.

Durante su presentación, la licenciada Julia Centurión de Morales explicó que el oficio electrónico consistirá en una plataforma con un esquema web a la que el juez accederá con una clave y procesará la solicitud de informe que va al banco. El abogado recibirá un correo electrónico, mientras que en el banco pueden imprimir y archivar el oficio, en formato PDF. 

Asimismo, la Corte proveerá al banco un usuario con contraseña para recibir y responder los oficios y este se responsabiliza en nombrar una persona que administre dicho usuario.

La licenciada Centurión de Morales indicó también que existirá confidencialidad respecto al envío y la recepción de los documentos. “No se pretende entrar en el registro de los bancos ni nada por el estilo, sino crear un sistema de trabajo conjunto como una línea de acción que propone la Corte Suprema, para agilizar los trámites judiciales”, expresó.

Actualmente se están desarrollando los formatos digitales para entrar a trabajar próximamente en dos juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, a los efectos de que estén enteramente digitalizados. Luego se pretende ampliar la herramienta hasta cubrir la totalidad de los juzgados. Una vez que sea ingresado al primer juzgado un trámite digital, se espera aplicar el mismo proceso a las seis Cámaras de Apelación que existen en el citado fuero y la Sala Civil de la Corte.

La responsable de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones agregó que el Proyecto Expediente Electrónico enmarca diversas iniciativas que ya fueron ejecutadas con el fin de ofrecer mayor seguridad, transparencia, rapidez y ahorro de costos en los procesos judiciales. En este sentido se encuentran vigentes: la Mesa de Entrada en Línea para los fueros Civil y Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia y Penal, además del pago de tasas judiciales vía internet, a través del sistema bancario, y el sorteo de la causa, que se hace digitalmente y se concurre directamente al juzgado que salió sorteado.

Estos encuentros en Chile se extienden hasta el 4 de abril y cuentan con la participación de representantes de las Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura de la región, España y Portugal.
Noticias Relacionadas