Sábado 27 de Abril de 2024 | 12:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE ABRIL DE 2014

PARAGUAY SERÁ SEDE DE LA CUMBRE JUDICIAL EN 2016

Torres Kirmser pidió consolidar la seguridad jurídica en la región

La Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay, en colaboración con el Consejo de la Magistratura, asumió hoy la Secretaria Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La máxima autoridad judicial de nuestro país, doctor José Raúl Torres Kirmser, solicitó que el eje central de la próxima asamblea general, que se realizará en nuestro país en 2016, sea la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social.

Hoy se realizó la Asamblea General de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, que finaliza mañana viernes y tuvo por objetivo analizar y generar proyectos globales y acciones concertadas en el ámbito de las políticas judiciales, tendientes a asegurar una administración de justicia independiente, equitativa, eficiente y de calidad.

En la segunda jornada de la asamblea las delegaciones conocieron y aprobaron el proyecto sobre Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas Judiciales Iberoamericanos; las conclusiones del área temática “Protocolo Iberoamericano de Acceso a la Justicia de Personas y Grupos en Condición de Vulnerabilidad con especial enfoque de Género”; el “Protocolo iberoamericano para garantizar la seguridad de las y los juzgadores como base de su independencia”.

Igualmente, durante la jornada se designó a Paraguay para ocupar la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, con miras a la próxima Asamblea General que se realizará en Asunción en el año 2016.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, doctor José Raúl Torres Kirmser, hizo uso de la palabra para agradecer la designación y proponer los ejes temáticos a ser tratados durante dicha cumbre.

“Hemos compartido las experiencias y los avances de nuestros sistemas judiciales y hemos sido partícipes de las ventajas que las tecnologías modernas ponen a nuestro alcance, y del modo como su implementación es capaz de mejorar la eficiencia del servicio judicial en nuestros países, objetivo que permanece siempre vigente en nuestras miras”, indicó.

El doctor Torres Kirmser indicó que pensar en la “Justicia del futuro” no puede significar solo el uso de nuevas tecnologías o la aplicación de avanzados modelos de solución para las prácticas cotidianas de la administración pública, sino, fundamentalmente, reflexionar sobre la calidad de la justicia del presente.

“Las reflexiones compartidas en estos días también han sido oportunas para inspirarnos y proyectar nuestra mirada hacia la próxima Cumbre, la decimoctava, que tendrá lugar en el año 2016 en el mismo Corazón de América, en la ilustre ciudad, madre de ciudades, Asunción del Paraguay. Con mucho honor y placer los recibiremos, y abriremos las puertas de un país ciertamente pleno de bellezas naturales, rico en tradiciones y epopeyas históricas, pero, sobre todo, de una nación cuya gente hace de la amabilidad y la cordialidad virtudes cotidianas, y de la hospitalidad, un culto. Los paraguayos y las paraguayas nos sentiremos muy congratulados con la presencia de ustedes”, alegó el presidente.

DOTAR DE FUERZA Y RAZÓN A LOS CIMIENTOS DEL ESTADO   
“El Poder Judicial se ve interpelado por parte de la sociedad. La construcción del desarrollo no es un simple ejercicio de planificación macroeconómica de las dirigencias políticas, ni la garantía de seguridad se reduce a estrategias policiales de combate a la delincuencia. Los poderes judiciales tenemos la principal y radical tarea de dotar de fuerza y razón a los cimientos mismos del Estado de Derecho, único que podrá dar sostén firme al desarrollo, y una base de garantías a la seguridad ciudadana”, indicó el doctor Torres Kirmser.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas