Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ABRIL DE 2014

EN EL MARCO DE LA V FERIA DE JUSTICIA Y TECNOLOGÍA

Periódico chileno destaca avances judiciales

En el marco de la V Feria de Justicia y Tecnología que se lleva a cabo en paralelo con la XVII Cumbre Judicial, en Chile, se exhiben avances de los cuales muchos ya son implementados en el sistema judicial del país trasandino. Entre ellos se destaca el escritorio digital del juez.

Dicho sistema funciona con un software con el cual se pueden dictar resoluciones, además de la firma electrónica y el acceso a una biblioteca virtual. Este medio también permite a los magistrados dictar órdenes y contraórdenes de detención, según lo publicado por el diario chileno El Mercurio.

Por otro lado, el mencionado periódico señala que en dicho país también se está implementado el teletrabajo para jueces, “quienes desde su casa pueden entrar a un portal seguro y visualizar las carpetas del tribunal, firmar resoluciones y así avanzar en su trabajo antes de llegar al juzgado”, conforme a lo resaltado en el diario chileno.

Entre los avances que formarán parte del “Tribunal del futuro” se puede mencionar al verificador de identidad de carnet y de huella dactilar, que consiste en controlar a las personas que ingresan a los tribunales y verificar la identidad al subir al estrado en caso de que declaren. Con base en la información, este sistema ya es utilizado en los juzgados de Garantía de la ciudad chilena de Valparaíso.

Durante la feria también fueron presentados los avances del sistema judicial paraguayo, entre los que se destaca la implementación del expediente electrónico.

La Cumbre Judicial en su edición XVII y la V Feria de Justicia y Tecnología culminan hoy con propuestas que serán implementadas en los distintos poderes judiciales socios de la Cumbre.
Noticias Relacionadas