Lunes 29 de Abril de 2024 | 15:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE ABRIL DE 2014

RESULTADOS DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Se buscará ampliar el apoyo judicial a los grupos vulnerables

La XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, efectuada en Chile, entre el 2 y el 4 de abril, arrojó resultados muy positivos por la calidad de las conclusiones a que se arribaron, como la aprobación definitiva del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, la conformación de comisiones para producir normas en materia ambiental; profundizar un sistema estadístico en la región y ampliar el apoyo judicial a los grupos sociales que suelen sufrir segregación.

Uno de los puntos más destacados de este encuentro fue la presentación del Protocolo de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables, con énfasis en una justicia con enfoque de género.

Esta cumbre también fue altamente positiva para la comitiva paraguaya, encabezada por el presidente de la Corte Suprema, José Raúl Torres Kirmser; el ministro Luis María Benítez Riera y el titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, pues nuestro país fue designado para realizar la próxima cumbre judicial, en el año 2016, y por ese motivo asumió también la secretaría pro témpore.

Igualmente, Paraguay tuvo la oportunidad de mostrar los avances en materia tecnológica durante la V Feria de Justicia y Tecnología que se realizó en paralelo a la cumbre judicial. La directora de Informática y Sistemas de la Corte Suprema, Julia Centurión de Morales, habló sobre las acciones que se están realizando para la utilización del expediente electrónico.

La Cumbre Judicial Iberoamericana concluyó con la aprobación del acta de la reunión. Esta cita contó con la participación de delegaciones de 23 países: Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, entre otros.

TORRES KIRMSER PIDIÓ CONSOLIDAR LA SEGURIDAD JURÍDICA
En su mensaje durante la asamblea, el doctor José Raúl Torres Kirmser solicitó que el eje central de la próxima asamblea general, que se realizará en nuestro país en 2016, sea la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social.

LEA AQUÍ EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CSJ
Noticias Relacionadas