Lunes 29 de Abril de 2024 | 08:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JULIO DE 2014

EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Destacan importancia de remisión de oficios vía internet para agilizar trámites

El camarista en lo Civil y Comercial Alberto Martínez Simón destacó la importancia de la remisión de oficios por vía digital y su posterior respuesta casi inmediata, de modo a agilizar los trámites y ahorrar el papel, lo cual es de suma importancia para el ambiente. Este paso es fundamental en el marco de la implementación del expediente judicial electrónico, que es impulsada por la máxima instancia judicial.

Martínez Simón explicó que ayer se efectivizó por primera vez la firma de oficio judicial por vía electrónica en el marco del proyecto instalado por instrucción de la Corte Suprema de Justicia de implementar el expediente electrónico. Indicó que el mencionado proyecto tiene varios componentes, como la Mesa de Entrada y el pago de tasas en línea, y que actualmente se trabaja con los oficios vía internet.

Comentó que esta etapa de oficios electrónicos es la experimental hasta el viernes 1 de agosto, con los 18 juzgados de los diversos fueros de la Capital, que se ofrecieron voluntariamente para probar el sistema y fueron autorizados por el máximo tribunal de la República. “Los jueces fueron capacitados para ello, y ayer, después de los ajustes pertinentes, se empezaron a librar los oficios y estos fueron respondidos digitalmente también por las entidades a las que se les enviaron”, manifestó el magistrado.

Mencionó que el siguiente paso se efectuará el lunes 4 de agosto, con dicha implementación en todos los juzgados de Asunción y que posteriormente también se irá ampliando el espectro de entidades con las cuales se trabaja en cuanto al oficio; actualmente se trabaja con los Registros Públicos y el Registro Único del Automotor, contactando con los otros organismos estatales y entidades privadas, especialmente bancos, para hacer el libramiento de los oficios y tener respuesta digital.

Recordó que se está esperando la aprobación del Poder Ejecutivo de entidades certificadoras de segundo piso, y luego la Corte Suprema de Justicia estará en condiciones de habilitar el uso del expediente electrónico, que sería el último paso para digitalizar la justicia.
Noticias Relacionadas