Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014

DURANTE ENTREVISTA TELEVISIVA

Dan a conocer detalles de sesiones extraordinarias

En la fecha se inicia el 51er Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). En este sentido, el magistrado Humberto Sierra, presidente del tribunal internacional, participó de una entrevista en el programa televisivo "Mina en Domingo", emitido por Unicanal, donde brindó detalles de los encuentros a realizarse en el transcurso de la semana.

Durante la entrevista, el doctor Sierra indicó que las sesiones extraordinarias en los diferentes países se realizan mediante una invitación formulada por la Cancillería del Estado anfitrión. Las mismas son programadas en la agenda del tribunal y se llevan a cabo un promedio de dos encuentros al año fuera de la sede oficial.

“La Corte no tenía la costumbre de sesionar fuera de su sede en Costa Rica, pero ha sido un mecanismo excelente para que la ciudadanía en general se familiarice con el trabajo de la Corte y se dé cuenta de cómo se construyen los casos sobre temas que son de actualidad para todos, especialmente en América Latina”, resaltó.

Asimismo, señaló que las sesiones se realizarán el martes y miércoles, y presentó brevemente los casos a ser estudiados durante las audiencias públicas: “Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus Miembros vs. Honduras” y “Wong Ho Wing vs. Perú”, respectivamente.

Por otro lado, explicó la diferencia existente entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y refirió que “la Comisión Interamericana (CIDH) es un órgano integrado por siete miembros electos por la OEA, que tienen por objeto conocer las denuncias sobre vulneraciones de los derechos humanos en toda América Latina, ellos estudian los casos y buscan llegar a un acuerdo. Si no se logra esto, presentan los casos ante la Corte IDH para que en una sentencia decidan si el Estado ha vulnerado los DD.HH. de las víctimas”.

Entre otros puntos, el magistrado refirió el desarrollo de los juicios, la conformación del colegiado internacional y el período de permanencia de los miembros. En cuanto a la situación de Paraguay ante la Corte IDH, expresó que actualmente no se posee ningún caso a ser estudiado. 
Por último, recordó el proceso y los mecanismos que posee la ciudadanía para acceder a la Corte IDH.

Cabe mencionar que las sesiones de la Corte IDH se realizarán hasta el 3 de setiembre, mientras el jueves 4 se llevará a cabo un seminario sobre DD.HH., en el que serán tratados los temas
“Justicia Interamericana y Diálogo Jurisprudencial”. Todas las actividades se realizarán en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la capital.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio