Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE OCTUBRE DE 2014

EN CONMEMORACIÓN DE LA ÉTICA JUDICIAL

Organizaron taller sobre valores éticos

La Oficina de Ética Judicial de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de varias organizaciones, realizó un taller sobre “Valores éticos en la vida pública y privada". El evento fue dirigido a magistrados y directores de departamentos y se realizó en el Palacio de Justicia de Asunción.

El Abg. Gonzalo Sosa, director interino de la Oficina de Ética Judicial, agradeció la presencia de los participantes y el hecho de destinar un tiempo a la capacitación. “El problema que siempre tenemos con la cuestión de la ética es que pensamos que es algo etéreo, imperceptible. Sobre este problema Aristóteles enseña que el que necesita que se le demuestre el porqué de las virtudes, no hace otra cosa que mostrar su ignorancia sobre la ética”, afirmó.

En otro momento dijo que conocemos cuáles son los valores, pero lo que necesitamos es practicar. “El comportamiento ético apunta a la excelencia de toda institución, es trabajar por el logro de los objetivos de una institución. La persona que entra al Poder Judicial es porque generalmente está con algún problema, con su libertad, o cualquier otro bien jurídico. Lo que nos preocupa es ser personas de ética, y cuidar el servicio a los demás”, aseguró.

El facilitador del taller fue el Dr. Isidro Meza, consultor, quien manifestó que trabajar a favor de la ética práctica es un largo proceso. “Es una maravilla ver cómo se están moviendo para puntualizar este tema. Se hace ejercicio de la ética discutiendo, trabajando las costumbres, es trabajar respecto a las conductas de las personas”, dijo.

El Modelo Estándar de Control Interno (Mecip) es un árbol que debe dar sus frutos, según aseguró. “Existen 29 estándares, que desde el 2008 se vienen trabajando en los tres poderes del Estado. Acuerdos y compromisos éticos es el primer estándar. Hay un trabajo excelente que se está realizando sobre el Mecip, la Corte está trabajando de forma bien organizada. Hacer que se viva la ética es el gran desafío. La ética no se impone, la ética es el deber ser de la persona”, finalizó.
Noticias Relacionadas