Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE NOVIEMBRE DE 2014

EXHORTÓ A BUSCAR SIEMPRE LA VERDAD

Ministro Sindulfo Blanco se refirió a publicación

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dr. Sindulfo Blanco se refirió a una publicación del diario Abc Color del día de hoy 20 de noviembre. En su carta, dirigida al director de dicho medio, el ministro solicita que los comunicadores se interioricen del contenido de las resoluciones de la máxima instancia judicial, despojados de cualquier sentimiento extraño al de la búsqueda de la verdad.

A continuación reproducimos in extenso la carta mencionada:

    La verdad impone realizar estos comentarios, en relación a la publicación del día 20 de noviembre de 2014, que reza: “Núñez, Bajac y Blanco, los ministros de Corte 'negociables' para narcos". 

Este título apareció en la Sección Política del Diario ABC COLOR de la fecha y, sobre el mismo, siento el profundo deber ciudadano de referirme –aunque no sea de mi entero agrado– en el hondo anhelo de colaborar para que nadie sea aludido, tan alegremente y sin consecuencias, en dichos términos, de manera tan irresponsable, desprolija e infundada. Ponerse en el zapato del otro es, sin duda, un sabio consejo que siempre inspira mis introspecciones; lamentablemente, parece no ser disciplina de muchos.

    Pienso en ocasiones cómo se sentiría Usted, o su columnista, periodista o cronista, si el día de mañana apareciera un título de esta naturaleza, en algún medio escrito, y lo expusiera a la opinión pública, familiares y amigos a tan falsa y tendenciosa aseveración.

Espero que los muy amables y críticos lectores atinen en abordar la lectura del contenido de tal título, aunque sea someramente. De procederse así, la razón, la verdad y la coherencia, por sí solas, dictarán estas conclusiones:

1) Que el título no se compadece de ninguna manera con el contenido de la información;

2) El “memorándun” aludido desconoce de autor material y refiere al contenido de una computadora asignada al despacho de un Magistrado, sin atribuir la creación del documento a alguna persona determinada. Por eso carece absolutamente de asidero pretender instalar, tan desfachatadamente, algún relacionamiento de este Ministro con algún justiciable en particular, con absoluta orfandad de indicios o evidencias concretas conocidas o cognoscibles de tal extremo. En tal sentido desconozco la connotación que el medio reconoce al término “NARCO”, mas, por su empleo habitual, todo parece indicar que alude a personas sospechadas o condenadas por narcotráfico;

3) Las causas aludidas JAMÁS pudieron haber sido “negociadas” cuando la cuestión ya fue resuelta, con mucha anticipación, a las fechas en las que fueron supuestamente redactados los “memos”.

Por último, este Ministro, integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en los casos que le cupo intervenir se ha pronunciado mediante resoluciones judiciales fundadas y el desenlace de los asuntos murmurados por el medio escrito se halla registrado en la Secretaría correspondiente, a disposición de cualquier persona o medio que desee conocer lo resuelto. Ruego que le den el tiempo razonable para interiorizarse de su contenido, despojados de cualquier sentimiento extraño al de la búsqueda de la verdad.

Cuando así procedan, obtendrán el dato que buscan, sin conjeturas, subjetivaciones o calificaciones irresponsables y engañosas que, antes de construir, destruye, impidiendo al lector y a la ciudadanía despojarse del desorden y la confusión.

Proceder así exige seriedad, objetividad, responsabilidad y algo más. PATRIOTISMO.
Noticias Relacionadas