Martes 23 de Abril de 2024 | 03:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2021

CSJ CON MINISTERIOS PÚBLICO, DE JUSTICIA Y DE RR.EE.

Firman Carta de Intención para tramitación web de exhortos y asistencia judicial solicitadas por gobiernos extranjeros

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, firmaron este jueves la Carta de Intención a fin de estrechar aún más los lazos existentes a través de la coordinación interinstitucional. Es para desarrollar una plataforma web de intercambio de información vinculada a la función jurisdiccional en materia de cooperación jurídica internacional con el objetivo de beneficiar a todas las instituciones intervinientes, los usuarios de justicia y ciudadanos en general.

La firma de entendimiento pretende desarrollar una plataforma web que facilitará el proceso de tramitación y el seguimiento de exhortos y solicitudes de asistencia judicial internacional, tanto nacional activas como extranjeras pasivas, y lograr un proceso actualizado conforme al ámbito de la tecnología, lo cual permitirá obtener mayores resultados y propiciar la eficiencia en el menor tiempo. 

La suscripción del acuerdo servirá como marco general para la cooperación entre las partes firmantes. Se fundamenta en la coordinación interagencial, interinstitucional, de autoridades centrales y de autoridades competentes. 

Se cita como antecedente el convenio de cooperación entre la CSJ, el Ministerio de RR.EE. y el Ministerio Público celebrado el 4 de diciembre del año 2001, cuyo objetivo es que “las partes, respetando la independencia funcional e institucional de cada una de ellas, establecida en la Constitución Nacional, acuerdan colaborar en la tramitación de exhortos y demás solicitudes de asistencia judicial presentados por gobiernos extranjeros, a fin de que los mismos puedan ser debidamente atendidos en los plazos que establecen las normativas procesales vigentes”.

Noticias Relacionadas