Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE OCTUBRE DE 2007

SERA EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA

Presentarán libro sobre participación democrática

El ministro Miguel Oscar Bajac Albertini y el doctor Rodrigo A. Escobar lanzarán hoy a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica el libro “Instrumentos de Participación Democrática. Referéndum Constitucional”. La presentación estará a cargo del doctor Euclides Acevedo.

“Instrumentos de Participación Democrática. Referéndum Constitucional”, se denomina el libro que se presentado mañana de las autorías del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac Albertini y del doctor Rodrigo A. Escobar.

 

El acto de lanzamiento se llevará a cabo a las 19:00 en el Aula Magna de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la presentación estará a cargo del doctor Euclides Acevedo.

 

En el libro se expone el fenómeno que se genera en la última década, fruto de la “Judicialización de la política” en el Paraguay y que según los autores no ha aportado beneficios a ningún grupo o estrato social, siquiera a los mismos actores políticos, de gobierno u oposición, que la impulsarán, pues las victorias obtenidas en el ámbito judicial, se han visto desprovistas de calor y aceptación popular, por consideradas arreglo de cúpula, antes que respeto a la determinación del Soberano.

 

La consecuencia más nefasta de este proceso, es la actual “politización de lo jurídico” y el ataque a los órganos jurisdiccionales, ya sea anatematizando sus fallos o dictámenes jurídicos, o peor aún, denostando a quiénes los elaboran, utilizando medios masivos de comunicación para estos fines. Todo esto únicamente en la búsqueda de “beneficios ocasionales”, pretendiendo ignorar que socaban los cimientos del Estado de Derecho. La crítica, cuando es constructiva, desarrolla al ciudadano y a las Instituciones, sin embargo, cuando es interesada, destructiva y no busca la verdad, atenta contra la misma sociedad minando la credibilidad del individuo en las Instituciones Democráticas, obteniendo un ser humano sin interés en el desarrollo de su comunidad o país.

 

Fruto de la controversia entre diversos grupos de intereses, ha surgido la cuestión de la modificación de la Constitución Naciones de 1992, al respecto de la imposibilidad de “Reelección” del Presidente y Vicepresidente de la República, y si esta modificación puede efectuarse por medio de la Reforma, llamando a una “Convención Nacional Constituyente”, o por vía de la enmienda, mediante el “Referéndum Constitucional”.

 

Aún cuando el tema en cuestión es netamente jurídico, la discusión ha tomado ribetes políticos-partidarios, y los Profesionales del Derecho evitan desarrollar trabajos relacionados a estas Instituciones, para evitar ser objeto de ataques personales de parte de grupos políticos de intereses adversos, en medio de una sociedad que, aún con ribetes de autoritarismo, reconoce la razón en las ideas agresivas antes que en las nacidas en el raciocinio.

 

No obstante estos inconvenientes, consideramos que ésta es la perfecta oportunidad para contribuir con la ciudadanía, analizando claramente, en forma científico jurídica y sin apasionamientos, el mecanismo del “Referéndum Constitucional”, permitiendo observar al ciudadano de dónde venimos, donde estamos y a dónde vamos, en esta práctica democrática.

Noticias Relacionadas