Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2015

EN LA SEDE DEL CONGRESO NACIONAL

Funcionarios participaron de reunión de Comisión de Reforma

Integrantes de la Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia mantuvieron esta mañana una reunión con representantes de diversas agremiaciones del Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría Pública. Durante el encuentro los delegados de los gremios fueron informados acerca del proceso de modificación en materia de organización y funcionamiento del Poder Judicial, desarrollados por la mencionada comisión, y de las propuestas de modificación del régimen establecido, para un nuevo funcionamiento y organización del Poder Judicial, y dieron a conocer sus puntos de vista y aportaron ideas al respecto.

En la apertura de la reunión, desarrollada en la sede del Congreso Nacional, la directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) e integrante del citado equipo de trabajo, doctora María Victoria Rivas, explicó que la comisión fue creada por Ley N° 5360/14 y que, debido a la complejidad del tema, se estructuró en dos subcomisiones.

La doctora Rivas indicó que una de las subcomisiones trata acerca de la eficacia del Poder Judicial y se encarga de analizar tanto la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia como el Código de Organización Judicial, en tanto que la otra trata la independencia judicial, estudiando las normativas referidas a la carrera judicial, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Igualmente, manifestó que es importante la participación de los funcionarios judiciales, de la Fiscalía y la Defensoría Pública de modo a dar a conocer sus opiniones y aportar propuestas, e indicó que se ha dado una gran participación ciudadana en el proceso de reforma judicial.

Apuntó además que lo que se pretende es promover la celeridad en los procesos judiciales, mejorar el acceso a la Justicia y organizar los tribunales, a través de los nuevos modelos de despachos judiciales.

En tanto que el abogado Ever Rojas, del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), formuló preguntas en materia del nuevo modelo disciplinario del Poder Judicial.

Mientras que la representante de la Asociación Paraguaya de Actuarios Judiciales (APAJ) habló acerca de la informatización gradual de los procesos judiciales, indicando que pronto se eliminará el formato papel y que se agilizarán los trámites de manera considerable.

Además estuvieron presentes José Gabriel González, por el Sifjupar; Araceli Méndez, por la APAJ; Yolanda Meza, del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar); y Dionisio Araújo, del Sindicato de Funcionarios de la Defensa Pública del Paraguay.

 Cabe resaltar que la Comisión Nacional para la Reforma Judicial está integrada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor José Raúl Torres Kirmser; por la Cámara de Senadores forman parte de este organismo los senadores Enrique Bacchetta, Miguel A. Saguier, Fernando Lugo, Arnaldo Giuzzio, Adolfo Ferreiro, Jorge Oviedo Matto y Eduardo Petta; y en representación de la Cámara Baja están los diputados Bernardo Villalba, Ramón Romero Roa, Hugo Velázquez, Óscar Tuma, Eusebio Alvarenga, Víctor Ríos y Jorge Ávalos Mariño; mientras que por el Poder Ejecutivo está el abogado Sergio Godoy Codas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio