Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2015

OPERATIVO DE COMISIÓN AMBIENTAL ENCABEZADA POR LA CORTE

Constatan tala de árboles y quema de bosques en Itakyry

Prosiguiendo con los trabajos de preservación y recuperación de los recursos naturales, la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, verificó bosques en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná. La misma se realizó tras observaciones vía mapeo satelital.

Durante la verificación, que se realizó desde fuera de la propiedad, se constató la tala y quema de bosques. Además, se observó la quema de escollera y de vegetación residual.  Dicha propiedad se encuentra en el asentamiento Chino´i.

Los responsables de la Dirección Ambiental resaltaron que en la zona aledaña se observa bosque alto como referencia y comparación de la franja intervenida.

Por otro lado, se llegó hasta una finca rural, de explotación agropecuaria, donde desde el camino vecinal  se pudo observar el cambio de uso de suelo de una superficie aproximada de 20 hectáreas. También, el volteo de varios individuos de especies y tamaños variados, con exposición de las raíces, lo que indica la utilización de maquinaria pesada.

Asimismo, informaron que la propiedad se encuentra en una zona de plantación de rubros agrícolas extensivos, y el área afectada corresponde a bosques remanentes que impiden la continuidad de los cultivos.

Tras la verificación de ambas propiedades se tomaron en cuenta algunas recomendaciones como la identificación de los propietarios, la verificación de existencia de causa penal o sumario administrativo, y/o impulso y seguimiento, allanamiento de la propiedad – verificación técnica, la medición de individuos volteados a fin de determinar diámetro y calidad de bosques, entre otras.

El trabajo de verificación contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada de la Secretaria del Ambiente.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio