Sábado 27 de Abril de 2024 | 20:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2015

ORGANIZADO POR DD.HH. DE LA CORTE Y LA CRUZ ROJA PARAGUAYA

Brindan instrucción para responder ante desastres

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en colaboración con la Cruz Roja Paraguaya, organiza el “Taller de introducción al derecho internacional para respuesta a desastres”, que se lleva a cabo este martes y miércoles en la sala de conferencias N° 2 del octavo piso de la torre norte de la máxima instancia judicial.

El objetivo del taller es aumentar los conocimientos acerca de la reducción de la vulnerabilidad humana ante desastres, promoviendo la preparación legal para estas circunstancias a través de la abogacía, asistencia técnica, entrenamiento e investigación.

El evento se inició con las palabras de bienvenida de la representante del Poder Judicial. Seguidamente, la primera disertación estuvo a cargo del doctor Carlos Díaz de Bedoya, abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, asesor jurídico de la Cruz Roja Paraguaya y presidente de la Cruz Roja Paraguaya Filial Luque (cargos voluntarios), quien comenzó las actividades con una “Introducción al derecho internacional para dar respuesta a desastres”.

Posteriormente, la doctora María Martínez habló acerca de la “protección de las personas en situaciones de emergencia, concepto y marco legal del país, desde la perspectiva de la gestión de riesgos”. 

Para concluir, el doctor Alberto Poletti Adorno realizó una “presentación de la Ley Modelo FICR (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja). Diálogo: Aspectos claves en la asistencia humanitaria en caso de desastres: solicitud de asistencia humanitaria internacional, entrada de personal, bienes e insumos humanitarios. Casos prácticos”.

La actividad va dirigida a jueces de Paz, jueces de Primera Instancia Civil y Comercial, actuarios del fuero Civil, funcionarios de la Oficina de Prevención de Siniestros y de la Oficina de Seguridad del Poder Judicial.

Cabe destacar que se propone la realización de un ciclo de charlas con un método participativo con una extensión total de dos horas. Por lo tanto, se desarrollará una segunda charla similar este miércoles de 14:00 a 16:00, para aquellas personas que no pudieron asistir el primer día.

Noticias Relacionadas