Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2015

DESTACAN DECIDIDA PARTICIPACIÓN PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO

Comisión presentó propuestas para la reforma judicial

La Comisión Nacional de la Reforma Judicial presentó hoy en rueda de prensa las propuestas que serán elevadas al Parlamento nacional sobre las leyes a ser modificadas y creadas, que guardan relación con la nueva organización judicial y todas aquellas vinculadas a la selección de magistrados y los mecanismos de enjuiciamiento de estos. El presidente de la comisión, el senador Eduardo Petta, destacó durante la presentación del informe la decidida participación de la Corte Suprema de Justicia en la elaboración de estas normativas.

Esta mañana, en el Salón VIP del Senado de la Nación, se desarrolló la presentación de los avances de propuestas para la reforma judicial.  La actividad estuvo a cargo del presidente de la referida comisión, senador Eduardo Petta, quien en su alocución subrayó el decidido apoyo de la Corte Suprema de Justicia para la ejecución del proyecto.

Recordemos que el máximo tribunal está representado en la Comisión Nacional de Reforma Judicial por el ministro Raúl Torres Kirmser, quien preside la Subcomisión 1, y que está acompañado en este trabajo por el camarista Alberto Martínez Simón.

En el transcurso de seis meses la Comisión Nacional, según Petta,  ha culminado el estudio de tres proyectos de ley y se encuentra en en el análisis del Código de Organización Judicial. En tal sentido, las propuestas que serán elevadas al Parlamento para su estudio, según el parlamentario, son: la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia, ley que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

En cuanto a las propuestas de cambio en la organización de la máxima instancia judicial se destaca el siguiente punto, de acuerdo con el legislador: la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que dediquen mayor tiempo a administrar justicia. La reforma en este ámbito prevé, además, la creación de órganos especializados en materia administrativa, financiera y recursos humanos, remarcó.  

Las propuestas también incluyen reforma en la Sala Constitucional, donde se prevén la incorporación de plazos procesales y la oralidad de los juicios. El proyecto de ley establece también un nuevo modelo disciplinario para magistrados y funcionarios judiciales, según el informe.  

En cuanto al Jurado de Enjuiciamiento, lo más relevante, según el informe, es la inclusión de la figura de un fiscal acusador y la posibilidad de establecer denuncia de forma gratuita por mal desempeño de funciones ante este órgano por parte de la ciudadanía.

En lo que respecta al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, destacó que el sistema de selección de magistrados y los criterios para la conformación de las ternas quedarán regulados en una ley de carrera judicial. Asimismo, se prevé la creación de una ley de carrera judicial.

Finalmente, el parlamentario también subrayó la participación ciudadana y de los estudiantes de la carrera de derecho en la formulación de la reforma judicial.

 

 

Noticias Relacionadas