Domingo 28 de Abril de 2024 | 02:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2015

CONVENIO FIRMADO ENTRE LA CORTE SUPREMA Y LA UNESCO

Destacan importancia de fortalecer el acceso a la información

Esta mañana la máxima instancia judicial y la Unesco suscribieron un convenio de cooperación con el objeto de desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades en temas de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información pública. Durante una conferencia de prensa desarrollada tras la rúbrica del memorando de entendimiento se destacó la importancia de la promoción de iniciativas comunes para lograr los objetivos compartidos.

La suscripción del convenio de cooperación, a cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y la directora de la Oficina Regional de Unesco para Latinoamérica y el Caribe, Lydia Brito, se desarrolló ante el Pleno de la Corte.

En la apertura de la conferencia el director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José María Costa, destacó la importancia de la rúbrica del documento que permitirá fijar los objetivos comunes en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

Recordó igualmente que “es muy grata esta firma a pocos días de cumplirse los dos años del histórico fallo de la Corte sobre acceso a la información, que ha sido fundamental para el avance en materia de acceso a la información pública en nuestro país y ha marcado un hito en cuanto a lo que respecta al Derecho a la Información, y es importante recordar que antes del convenio ya veníamos realizando trabajos con la Unesco y lo seguiremos haciendo, sobre todo en cuestiones muy importantes como en la capacitación de magistrados y funcionarios judiciales en estos temas de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información”.

Remarcó el intercambio de jurisprudencia entre las Cortes de Latinoamérica y rememoró que Paraguay va a ser sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2016, de la cual hoy ostenta la secretaría pro témpore el ministro Benítez Riera. En tanto que la directora de la Oficina Regional de Unesco para Latinoamérica y el Caribe, Lydia Brito, indicó que el convenio es muy importante en materia de libertad de expresión y acceso a la información, ya que se apunta a una democracia más fuerte.

Agregó que este proceso que Paraguay ha iniciado hace dos años, con la sentencia de la Corte, y que ha generado muchos cambios es un ejemplo de lo que se puede lograr en América Latina y el Caribe.

Finalmente, el responsable regional de Unesco para la Comunicación y la Información, Guilherme Canela, remarcó que compartir experiencias permitirá la solución de problemas y habló sobre el desarrollo de los medios de comunicación.

Recordemos que el convenio suscripto se enmarca en la política de transparencia que la Corte Suprema de Justicia viene impulsando y que el citado acto protocolar coincide con el segundo aniversario del histórico fallo que el máximo tribunal dictó para fortalecer el derecho humano a la información pública en nuestro país.

Noticias Relacionadas