Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2015

SE DESARROLLA EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Nuevas intérpretes en juicio del caso Curuguaty

Dentro del marco del juicio oral del caso Curuguaty, ayer tomaron intervención dos nuevas intérpretes del idioma guaraní. Por otro lado, el Tribunal de Sentencia, a pedido de los defensores, resolvió otorgar permisos a los acusados para pasar la fiesta de año nuevo en sus respectivos hogares.

El Tribunal de Sentencia del caso Curuguaty tomó el juramento de rigor a las licenciadas Dominga Torres y Teófila Ojeda para actuar de intérpretes en el idioma guaraní, dentro del juicio oral y público que enfrentan los acusados. Las profesionales se comprometieron a obrar con objetividad e imparcialidad.

Asimismo, el tribunal colegiado, presidido por el juez Ramón Trinidad, resolvió otorgar permiso a los acusados para pasar la fiesta de fin de año en sus respectivos hogares; sin embargo, les negó la posibilidad de que asistan a la festividad de la Virgen de Caacupé, el 8 de diciembre, y viajar a sus comunidades para la Navidad.

Recordemos que los procesados están alojados en una vivienda en la ciudad de Asunción bajo custodia policial. El permiso rige para los que tienen arresto domicilio y no para Rubén Villalba, quien se encuentra recluido en la prisión de Tacumbú.

Por otro lado, el abogado Amelio Sisco apeló la multa que le impuso el Tribunal de Sentencia. Sin embargo, el colegiado se ratificó en su resolución sobre el punto. Igualmente, los abogados defensores volvieron a solicitar la nulidad de todo el proceso, por supuestamente violentar preceptos que consagran la Constitución Nacional y las leyes de la República. El juicio oral se desarrolla en la sala de juicio oral del Palacio de Justicia de Asunción y continúa esta mañana, a partir de las 8:30.

Están acusados en el caso Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López, que se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, por invasión de inmueble y asociación criminal; mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven R.R.V.O. será sometida a un proceso penal adolescente porque en el momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor R.A.B.C. ya fue condenado en un proceso abreviado.

Noticias Relacionadas